Primera parada del fin de semana de reivindicaciones ferroviarias. Un año después de la primera manifestación en Madrid, a la que acudieron todos los integrantes del Pacto por el Ferrocarril, el PP de Extremadura regresó ayer en solitario a la capital para revindicar «un tren digno y del siglo XXI» para la región. Unas 300 personas, según los datos aportados por la Delegación del Gobierno, y 5.000 a juicio del PP, acudieron a la llamada del partido para concentrarse de nuevo en la madrileña plaza de España. El expresidente de la Junta de Extremadura y líder del PP regional, José Antonio Monago, lamentó la ausencia del presidente del gobierno regional, Guillermo Fernández Vara, y recordó que el PP extremeño sí asistió a Madrid el año pasado, pese a que Mariano Rajoy ocupaba la Moncloa. «Lo que querían los socialistas el año pasado no era un tren digno, era una manifestación contra Rajoy», manifestó Monago, quien aseguró que «hoy ha empezado la cuenta atrás para que Fernández Vara pierda las próximas elecciones».

El líder de los populares extremeños criticó que Extremadura continúe con «una infraestructura del siglo XIX» en materia ferroviaria y reclamó que el tren que llega a la región sea acorde al siglo XXI. Según Monago, el trayecto en este tren «genera más sensaciones que un parque de atracciones», por ello reivindicó el valor de un tren que une «las dos capitales ibéricas», Lisboa y Madrid, y que «hace península ibérica y más Europa». «Por eso estamos hoy en Madrid y echo mucho de menos a aquellos que estuvieron el año pasado en Madrid y hoy no están aquí. Me refiero a los socialistas y, especialmente, a Fernández Vara», insistió Monago.

La convocatoria contó con la asistencia de los alcaldes de las dos capitales provinciales extremeña, Francisco Javier Fragoso (Badajoz) y Elena Nevado (Cáceres), ambos del PP, así como Vicente Tirado, vicesecretario de Política Local y Autonómica de Castilla-La Mancha, y Jaime Ramos, alcalde de Talavera de la Reina (Toledo). El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, también acudió a la manifestación en «apoyo a todos los extremeños» y apuntó que los presidentes de las comunidades deben trabajar «para toda España».

El campeón de España de lanzamiento de martillo, el montijano Javier Cienfuegos, fue el encargado de leer el comunicado en el que aseguró que «es todo un honor» hablar en nombre de extremeños para denunciar las razones que hay para exigir «un tren que nos saque del aislamiento». En esta línea, recordó que el año pasado se dio un paso hacia delante con la concentración en Madrid, que era necesario refrendar dando visibilidad nacional «al particular tormento ferroviario».

«Hoy nuestro tren ha empeorado», manifestó Cienfuegos. «No venimos a llorar, venimos a pedir lo que es justo, no queremos ser más pero tampoco menos que nadie», afirmó el montijano, quien considera que un país como España «no puede dejar descarrilada» a una comunidad como Extremadura. En la manifestación se vieron cientos de banderas extremeñas que llenaron de los colores verde, blanco y negro el centro de la capital.