El PP extremeño ha mostrado su preocupación tras conocer que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha calificado como "muy improbable" que la comunidad autónoma cumpla los objetivos de estabilidad fiscal para 2016.

Su portavoz de Hacienda, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha dicho que se trata de "un nuevo mazazo" a la gestión de las cuentas públicas por parte de la Junta, que "curiosamente se felicitaba hoy por este mismo informe", aludiendo a que respaldaba un futurible cumplimiento en 2018, "mientras se obviaba la flagrante perspectiva de incumplimiento para el ejercicio actual".

Hernández Carrón ha indicado que la situación de la Actualización del Programa de Estabilidad puede comprobarse de forma sencilla en el apartado de Extremadura en este nuevo informe de la AIRef, "que muestra de manera fehaciente que la previsión ha empeorado debido a que las medidas del Plan Económico Financiero han perdido credibilidad".

Por ello, se recomienda sólo a seis comunidades autónomas, entre las que está Extremadura, que se ajusten a una "senda factible de consolidación" fijada conjuntamente con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

A juicio de los populares, este informe pone de relieve que el Plan Económico Financiero aprobado "ni se está cumpliendo ni es efectivo" para atajar el problema del déficit.

Según los populares, la AIReF reconoce que, inicialmente, Extremadura podría haber cumplido los objetivos de déficit gracias a dos factores: la puesta en marcha del nuevo presupuesto aprobado con la abstención del PP y, en segundo lugar, la mejora de las liquidaciones positivas del cierre del presupuesto de 2014, con una inyección de 204 millones de euros.

"Ahora, el informe de la autoridad fiscal independiente echa por tierra la posibilidad de cumplimiento al evidenciar la mala ejecución en los ingresos previstos de los Fondos Europeos, que se traduce en empeorar la evaluación del Plan Económico Financiero presentado por la Junta", han agregado desde el PP.