El líder del PP, José Antonio Monago, avanzó en el pleno de ayer que su grupo no apoyará la ley de medidas tributarias si se mantiene la supresión del IBI a los centros sanitarios, una medida muy criticada por los alcaldes de su partido. Monago acusó al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, de enviar "un mensaje de insumisión fiscal" y le advirtió que si continúa por esa senda, su grupo no podrá apoyar la citada ley, texto que complementa al presupuesto y que en breve comenzará a tramitarse. "Es tanto como decirle a cualquier extremeño que tenga una empresa y que tenga un alumno en prácticas que no tiene que pagar IBI", dijo Monago, que criticó al presidente por no querer aplicar a la Junta la máxima que defendía de subir impuestos para garantizar los servicios públicos esenciales.

"No se aquí quien es el insumiso, pero usted no pagó ni el año 2012, ni 2013, ni 2014 ni 2015", le replicó Vara. El socialista recordó que no puede "imponer nada" porque no tiene mayoría y tras mostrarse dispuesto a hablar, insistió en que es necesario buscar recursos en algún sitio para hacer sostenible el sistema sanitario. "Hay dos opciones: pagar las facturas o no pagarlas. Usted optó por no pagarlas, yo opto por pagarlas", dijo.

Sobre el tema también se pronunciaron los presidentes de las dos diputaciones, Miguel Angel Gallardo y Rosario Cordero, que abogan por una nueva ley de financiación local que recoja cómo compensar "aquello que los ayuntamientos puedan perder". Mientras no exista este marco, los consistorio "no pueden renunciar a nada que les corresponda por ley".