El Partido Popular --y concretamente su diputado y secretario segundo de la Mesa de la Asamblea, Tomás Martín Tamayo-- no asistió ayer a la reunión de la Comisión Organizadora de los actos del 25 Aniversario de la Autonomía.

La causa, la polémica surgida en las últimas semanas entre el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y el presidente regional del PP, Carlos Floriano, tras conocerse la candidatura de este último al Congreso y exigir el primero un interlocutor válido de los populares en la Asamblea.

Hace unos días los populares no asistieron el pasado jueves a la reunión de la Ponencia de Educación, donde en teoría debía negociarse la ley educativa extremeña, y ayer dieron un paso más en esta polémica que ha dejado en suspenso los pactos alcanzados en julio por Vara y Floriano.

El presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, lamentó este hecho y pidió al PP que no mezcle el debate "político y partidista" con el institucional.

Martín Tamayo señaló que no acudió a la reunión porque el presidente de la Junta aún no ha rectificado sus declaraciones con respecto a la marcha del líder del PP, Carlos Floriano, al Congreso de los Diputados, y sobre la ausencia de un interlocutor válido en el PP.

"No somos interlocutores válidos", respondió Martín Tamayo en declaraciones a EP. A su juicio, los actos del 25 aniversario se enmarcan en la "política de pactos y diálogo que teníamos", por lo que "si descabezan a la cabeza, nos sentimos descabezados todos". Aún así aclaró que no van a "bloquear ni boicotear ningún acto institucional" y "cuando el presidente nos convoque iremos".