El PP de Extremadura cree que el derecho de los usuarios del Sistema Extremeño de Salud (SES) a una segunda opinión médica no se podrá hacer efectivo para todos los pacientes debido a los requisitos que se deben cumplir para acceder a esta medida, que la Junta de Extremadura aprobó el pasado 26 de febrero.

Así lo denunció ayer el secretario general de los populares extremeños, José Antonio Monago, quien se quejó de que esta medida fue presentada por el Gobierno como una "propuesta estrella" y como un "derecho universal", cuando en realidad muy pocos pacientes podrán beneficiarse de la segunda opinión.

Recordó que las tres circunstancias que deben concurrir para que se permita solicitar una segunda opinión son que exista evidencia de una alta relación riesgo-beneficio en el procedimiento diagnóstico o terapéutico, que la patología sufrida por el ciudadano suponga un riesgo para su vida o la calidad de la misma, y que existan alternativas al diagnóstico o tratamiento.

RESPUESTA DE LA JUNTA La Consejería de Sanidad y Consumo aseguró que el PP pretende "desacreditar cuantos proyectos novedosos presenta el Ejecutivo regional" y afirma que la valoración sobre la segunda opinión médica es "apresurada". La Junta recuerda que la segunda opinión podrá ser solicitada por todos los usuarios, lo que les permitirá contrastar con otro profesional el diagnóstico.