El candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, aseguró ayer que el Partido Popular no ha gobernado Extremadura hasta ahora "por debilidad" y por no haber sido capaz de ganarse la confianza y el cariño de los extremeños. Monago hizo este ejercicio de autocrítica durante una conferencia-coloquio en el Fórum Europa, que fue presentada por el líder del PP, Mariano Rajoy, y que contó con la asistencia, entre otros, del anterior candidato del partido a la Presidencia de Extremadura y actual secretario de Comunicación, Carlos Floriano.

A juicio de Monago, en política "hay mucho mitos", como que es "imposible que gobierne el Partido Popular" en Extremadura por la "connotación rural y obrera" de esta autonomía. "Y Extremadura no es socialista, es de quien se gane el cariño de los extremeños", recalcó, tras recordar que su partido gobierna en casi cien ayuntamientos en la comunidad, algunos de ellos en la comarca de Las Hurdes. "Y creo que no hemos gobernado en Extremadura por debilidad nuestra, porque no hemos sido capaces de ganarnos la confianza y el cariño de los extremeños", añadió el candidato popular a los comicios de mayo.

Monago recordó que recientemente le preguntaron qué haría si pierde las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo por 300 votos. "Me dejo las venas", exclamó. En cualquier caso, dijo que el día 22 "va a dormir muy tranquilo por la noche, sea el próximo presidente de los extremeños o no lo sea", ya que, a su juicio, ha hecho lo que "hay que hacer", escuchando los problemas de los extremeños y "arrimando el hombro". Según añadió, estos meses se ha recorrido la región de norte a sur y de este a oeste, algo que para él ya constituye por sí mismo un triunfo. "Ya he ganado. Sé que el 22 de mayo he ganado de cualquiera de las maneras", incidió.

Por su parte, Rajoy, que recordó la extensa trayectoria de Monago como bombero, estudiante de criminología y después Derecho, le ha definido como una persona "con garra", "hecha a sí misma", que "no se ha rendido nunca" y que cuenta con un programa de gobierno centrado en los problemas de los ciudadanos. Rajoy aseguró que el cambio en Extremadura "es justo, necesario, urgente e imprescindible".