El presidente provincial del Partido Popular en Cáceres, Laureano León, defendió ayer la gestión y la actuación del alcalde de Torremocha, Domingo Galán, imputado por un posible delito de fraude y exacciones ilegales dentro de la trama de malversación de fondos públicos que el Juzgado de Trujillo ha abierto contra el exalcalde socialista de Plasenzuela, José Villegas, el exconcejal Francisco Crespo Toril y el todavía secretario de este mismo ayuntamiento, Leopoldo Barrantes.

"Según los documentos analizados en la investigación interna abierta por el PP, el alcalde de Torremocha ha actuado con honestidad y no se encuentran indicios de delito", explicó ayer Laureno León, que aclaró que el expediente iniciado por el propio partido para aclarar la presunta implicación de Domingo Galán en este caso "seguirá su curso para que no haya ningún rincón sin indagar". No obstante, insistió en que, hasta el momento, tras el análisis de diversa documentación, "hemos podido ver cómo las adjudicaciones, las facturaciones y la declaración de las mismas están correctas, por lo que creemos que el alcalde de Torremocha ha actuado correctamente en cada una de sus actuaciones".

Desde la dirección provincial del Partido Popular también se exigió ayer que no se relacionen los delitos por los que se imputan al primer edil de Torremocha con los atribuidos al resto de investigados. Así, recordó que los cargos contra Galán --posible fraude y exacciones ilegales-- no son por su gestión como responsable del ayuntamiento, sino por su gestión al frente de una empresa del sector de la construcción. "No hay ningún cargo por mala utilización de fondos públicos y la acusación que le hace es por su labor profesional de albañil", subrayó Laureno León. Como ha reconocido el actual alcalde de Plasenzuela, Adrián González, Galán recibió diversas adjudicaciones para realizar obras y proyectos en el municipio durante los años de gestión de José Villegas, sobre el que pesa la acusación de dos delitos continuados de fraude, uno a la Seguridad Social y otro sobre subvenciones, y otros dos de malversación de caudales públicos.

CONFIANZA EN LA JUSTICIA En un comunicado, el dirigente popular manifiesta que "el PP espera que los culpables paguen por lo que hayan hecho y los que no lo son no vean su imagen dilapidada por acusaciones falsas e incorrectas". Asimismo, espera que "tanto la Justicia en su labor como los medios de comunicación en la suya consigan aclarar e informar de este caso claramente para que los culpables paguen por lo que han hecho y los que no lo son no vean su imagen dilapidada".

El caso está abierto en el Juzgado de Instrucción número 2 de Trujillo. Los imputados comenzarán a prestar declaración ante el juez a lo largo de esta semana.