Carlos Floriano, presidente regional del PP, ofrecerá hoy al Ejecutivo extremeño un pacto parlamentario sobre el modelo territorial basado en la unidad de España y la solidaridad entre las comunidades autónomas. Floriano adelantó ayer su posición, basada en seis puntos, ante la comparecencia a petición propia del presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, en la Asamblea, para exponer su posición en el debate sobre el modelo de Estado.

Esta comparecencia se produce después de que el pasado 7 de septiembre, durante el discurso institucional del Día de Extremadura, el jefe del Gobierno regional se ofreciese para "frenar" el "vendaval de adjetivos" con el que algunas comunidades autónomas pretenden distinguirse del resto y lograr "réditos dinerarios".

Aquellas palabras, en las que también señaló que no aceptaría que "desde una posición no española", se pretendiese reducir, dividir o erosionar el territorio español, provocaron críticas desde algunos dirigentes de su propio partido. El líder popular espera que Rodríguez Ibarra exponga un "criterio claro" sobre el tema, aunque su partido a nivel nacional no lo tenga, y siga defendiendo la integridad de España y la solidaridad interterritorial.

EL PLENO DE HOY La sesión plenaria comenzará a las 10.30 horas con la elección de los miembros del Consejo de Administración de la empresa pública Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales, tras lo que tendrá lugar la comparecencia de Ibarra.

Posteriormente, se debatirá una moción presentada por el PP en la que se insta a alcanzar un acuerdo sobre las retribuciones del profesorado de la enseñanza pública. El orden del día incluye también tres proposiciones no de ley. IU pide en una que se inste a la Junta investigar si las empresas del industrial Alfonso Gallardo están inmersas en "un caso de fuga de capitales y evasión de impuesto".