El PP de Extremadura solicitará la celebración de una sesión monográfica del Pleno de la Asamblea para medir el grado de cumplimiento de las 60 medidas que propuso el presidente del Gobierno extremeño, Guillermo Fernández Vara, ante notario en su ‘agenda del cambio’. Así lo anunció ayer el presidente regional de los populares, José Antonio Monago, que recalcó que el PP pretende acreditar que el Ejecutivo autonómico del PSOE «no ha cumplido su palabra en materia electoral».

Según Monago, el presidente extremeño ha dicho que el PP no había realizado ninguna propuesta durante la legislatura, a lo que respondió que es un «desmemoriado», puesto que los dos primeros ejercicios presupuestarios salieron adelante con un acuerdo porque hubo iniciativas populares.

En concreto, de un total de 8.328 propuestas que se han presentado en el Parlamento de Extremadura, 6.303 son iniciativas del PP, lo que supone que más del 75% han sido impulsadas por la oposición, insistió.

Asimismo, acusó al Gobierno regional de abusar de los recursos públicos «como se ha hecho con la página institucional de la Junta de Extremadura, que sirve de paraguas publicitario para las 60 medidas ante notario».

Según Monago, Fernández Vara aseguró que el PP no gobierna porque ha tenido problemas de corrupción, a lo que ha respondido en el PSOE también han existido casos como el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Feval o los cursos de formación, y que si gobiernan los socialistas es «gracias a la aritmética que permite el ordenamiento jurídico español» porque si fuera por la corrupción, «Vara no gobernaría en la región, teniendo en cuenta el lío de Feval o los 25 imputados de los cursos de formación», destacó.

Monago subrayó que Vara está «últimamente intratable» y le «molesta» que el PP haga oposición, que se refieran a él o incluso que el propio Monago haga fotos, al tiempo que recalcó que el presidente extremeño «no es presidente de Venezuela para decidir lo que cada uno puede hacer».

Por otro lado, para el líder popular, la verdad del Gobierno en España es que «hay un okupa en Moncloa gracias al apoyo de los nacionalistas y los batasunos, amigos de ETA, y con 84 diputados, algo que no ha ocurrido nunca en las Cortes».