Elaborar tres informes técnicos sobre la situación hídrica de Extremadura ante un posible trasvase desde el pantano de Valdecañas a la cuenca del Segura. Esta es la petición que realizará el Partido Popular extremeño a la Junta a través de una iniciativa parlamentaria. La portavoz popular en la Asamblea, Teresa Angulo, confirmó ayer que la petición se presentará durante la próxima semana. El procedimiento será una proposición de impulso al Gobierno regional a través de un pleno del Parlamento regional o de una comisión.

Angulo indicó que los informes deben abordar las necesidades de agua presentes y futuras de Extremadura, si ahora están cubiertas o hacen falta nuevas infraestructuras y las repercusiones sobre el desarrollo regional del trasvase desde Valdecañas, en las condiciones actuales.

Para que el sector agroindustrial prospere, como ha planteado el presidente regional, Guillermo Fernández Vara, hace falta agua, según la diputada popular, que ha advertido de que la decisión que se adopte ahora "hipotecará" el futuro en unos 25 ó 30 años, lo que dura un trasvase.

Por ello, y ante el "rumbo" que está tomando este debate, Angulo ha pedido "prudencia" y ha criticado la "improvisación y contradicciones" del presidente extremeño, que, a su juicio, ha impulsado "temerariamente" la discusión y ha pasado de ofrecer gratis el agua de la región a poner condiciones, entre ellas la construcción de tres pantanos y la ampliación de un cuarto.

La diputada popular lamentó, en la misma línea que criticó el día anterior José Antonio Monago, el afán de "protagonismo nacional" de Vara, al que ha acusado de alimentar otra "guerra" entre comunidades autónomas, de "enfrentar" a Extremadura con Castilla-La Mancha, Castilla y León y Portugal, por donde también transcurre el Tajo.