El presidente del PP de Extremadura, Carlos Floriano, presentó ayer un escrito en la Audiencia Nacional en el que pide que se llame a declarar al presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, para que cuente todo lo que sabe "sobre los crímenes de los GAL y sobre el cobro ilegal de fondos reservados". A su juicio, Ibarra debe declarar ante un juez porque "no puede salir gratis" en la vida política española que "alguien diga que conoce un delito y no cuente qué es lo que sabe del mismo", informa E. P.

Sobre este tema, la portavoz del Gobierno extremeño, Lola Pallero, aseguró que Floriano "ha hecho el ridículo" y aseguró que esta iniciativa de los populares se enmarca dentro de la intención del PP de "judicializar la vida política extremeña", algo que calificó como "lamentable". Por su parte, el secretario de Organización del PSOE extremeño, Ramón Ropero, matizó que Carlos Floriano busca en los juzgados lo que no pudo resolver en las urnas.

De otro lado, la fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de extremadura ha decidido archivar la petición formulada por IU Extremadura, al igual que hiciera con el PP, de que Ibarra prestara declaración por este asunto.