El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, lamenta que la inyección económica del Gobierno de España a las entidades financieras no repercuta en los empresarios y en las familias. "El dinero que ha metido el Gobierno de España en los bancos ha servido para tapar los agujeros de los bancos, pero no para aportar liquidez a todas esas necesidades que tienen los empresarios y las familias en estos momentos", declara Monago,

Por este motivo, Monago reclama al presidente de la Junta de Extremadura que sea "más humilde" porque, según informa la agencia Europa Press, "es muy fácil decir que de esta situación de crisis vamos a salir más reforzados, pero ya hay gente que se ha quedado en el camino".

Igualmente, el dirigente del PP regional responsabiliza a la banca de haber "estimulado buena parte de lo que ha pasado" a través de la concesión de créditos "con mucha facilidad" y haber "estimulado mucho el consumo". "Nos ha acostumbrado a gastar por encima de nuestras posibilidades y ahora ha cerrado el grifo".

De esta forma, José Antonio Monago asegura que el sector financiero "tiene la obligación moral de estar a la altura de lo que le están pidiendo los emprendedores y las familias".

Por otro lado y en cuanto al Consejo de Gobierno Extraordinario, el presidente del PP de Extremadura critica la presentación de "muchas medidas y muy pocos plazos". "Yo creo que los plazos para un político tiene que ser algo sagrado y tiene que ser público y notorio para poder hacer un seguimiento de la realización, si no, son palabras vacías y vanas".

Igualmente, en cuanto a las medidas de creación de empleo, subraya que le gustaría creer las previsiones anunciadas por la Junta "pero los datos nos hace perder esa fe que podemos tener en esas medidas".

En este mismo sentido, asegura que "se está mintiendo a los extremeños" cuando el gobierno regional asegura que se han puesto en marcha 54 de las 57 medias aprobadas en el Consejo de Gobierno Extraordinaria de 2008 ya que entonces "se hablaba de 150 medidas aprobadas". Otro dato que aportó fue que de las 23 leyes que se aprobaron hace un año "se han puesto en marcha dos".

Ante esta situación, manifiesta que "el nivel de desarrollo de las medidas ha sido muy escaso" y "pone de manifiesto la falta de seriedad" del ejecutivo socialista al "intentar de vender como logro lo que no ha sido logro sino fracaso".

Por lo demás, el presidente popular vuelve a reclamar un "plan de austeridad muy serio" en la Administración regional para controlar el endeudamiento y reducir gasto corriente, publicidad y propaganda, número de consejerías, altos cargos, personal de confianza, dietas y desplazamiento.