El Grupo Parlamentario Popular ha criticado hoy el "sectarismo" del consejero de Sanidad y Políticas Sociales de Extremadura, José María Vergeles, del que pide su cese "por atropellar de forma consciente y deliberada" los derechos de los opositores que optan a las plazas del Servicio Extremeño de Salud (SES).

La portavoz parlamentaria del PP, Cristina Teniente, se refiere así a la decisión del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Mérida, que ha dado la razón a 30 enfermeras que demandaban que se tuviera en cuenta la experiencia en centros privados en los procesos selectivos del SES.

A juicio de Teniente, "todo lo que toca Vergeles se rompe y acaba generando serios problemas a los extremeños" y ha recordado la reciente propuesta de impulso presentada por el PP en la Asamblea, que fue rechazada por PSOE y Podemos, y que pretendía defender los méritos derivados de la experiencia en centros privados de los profesionales sanitarios que optaran a las plazas de la sanidad pública extremeña.

Teniente ha afirmado que "la justicia ha acabado dando la razón" a los que pedían amparo a los tribunales para que no se vulneraran sus derechos y ha rechazado la respuesta de Vergeles de llevar a mesa sectorial la decisión judicial porque "no es ninguna solución, sino un escollo más" que retrasará de nuevo este asunto.

Para los populares, "no es de recibo echar balones fuera ante la magnitud de este problema, y ha reiterad que "las sentencias o se recurren o se acatan".

La portavoz del PP lamenta que la reacción de Vergeles sea "parapetarse en una mesa sectorial", cuando sabe perfectamente cuál es la solución y debe adoptarla como máximo responsable de este desaguisado.

Por ello, ha pedido al presidente de la Junta que "expulse sin más dilación de su gabinete a una persona que no sólo miente de forma compulsiva, sino que por acción u omisión, lesiona sistemáticamente los derechos de muchas personas".

"Esta vez le tocó a los aspirantes de enfermería, pero ya lo han sufrido los usuarios del transporte sanitario o los pacientes de las diferentes áreas de salud de Extremadura", ha aseverado.

Para el PP, la última sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Mérida da la razón "de forma incontrovertible" a las 30 enfermeras que recurrieron el pacto alcanzado por la Junta y las principales organizaciones sindicales, y que, supuestamente, venía a mejorar los procesos selectivos.

Asegura que Vergeles ha ignorado voluntariamente tanto las peticiones de los profesionales como las interpelaciones del PP de Extremadura para incorporar la valoración de la experiencia en centros sanitarios privados de forma directa en las oposiciones del SES.