La detención de José Luis Viñuela, José Villa y Juan Cerrato, cargos de confianza del anterior Gobierno socialista, junto a otros cuatro empresarios de Madrid y Sevilla por las presuntas irregularidades cometidas en la Institución Ferial de Extremadura (Feval) causó ayer un nuevo cruce de acusaciones entre el PSOE y el PP. Mientras la portavoz de los populares, Francisca Rosa, pide la "dimisión irrevocable" del expresidente y líder socialista Guillermo Fernández Vara, este responde que nunca miró para otro lado sobre lo que ocurría en Feval, como prueba que encargara una auditoría sobre la gestión de los años 2008 y 2009, y acusa al PP e IU de utilizar el caso para destruirle.

"Guillermo Fernández Vara no puede seguir ni un minuto más como representante público", indicó la portavoz popular, Francisca Rosa, que explicó que para el PP el actual secretario de los socialistas extremeños es responsable de que no se adoptasen medidas contra la gestión del exdiputado Viñuela y su número dos, Villa, en la institución ferial extremeña. "Allí donde gestiona el PSOE está presente la corruptela", ha criticado la portavoz, que ha señalado que los detenidos, "nombrados por Fernández Vara, hicieron y deshicieron a su antojo en Feval durante años". Rosa ha insistido en que el expresidente debió actuar cuando tuvo conocimiento de que se estaban cometiendo irregularidades, pero afirma que no lo hizo "para no enfrentarse a Viñuela porque se acercaban las elecciones". Por ello para Rosa, Vara "ya está tardando en presentar su dimisión", pues a su juicio no está legitimado ni para ejercer su labor de oposición en Extremadura ni para representar a ninguna alternativa cuando permitió este tipo de actuaciones.

"Es muy triste que Extremadura sea noticia hoy a nivel nacional y que se le conozca por corruptelas en medio de las que siempre se encuentra Fernández Vara", apostilló Rosa, que ha indicado que los extremeños están esperando que el líder socialista pida perdón, diga que lo siente y que se vaya a su casa llevándose con él a todos aquellos que han cometido irregularidades. La popular ha añadido además de que al margen de lo que concluyan las investigaciones judiciales, los políticos también deberán responder por sus responsabilidades en el caso.

ACTUACION POR OMISION Desde el PP también se pronunció sobre el asunto el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, para quien Vara ha quedado "tocado" tras las detenciones por las irregularidades en Feval. "Si fuese yo dimitiría", manifestó ayer. En opinión de Fragoso, la dimisión sería la salida "a la actuación por omisión" del secretario de los socialistas extremeños en este asunto, no solo por dejar hacer en la institución ferial mientras era presidente autonómico, sino también por "querer tapar". "Si no quiere pensar en él o en su partido, que piense en Extremadura. La comunidad necesita una oposición fuerte y un líder sólido", ha dicho el también presidente provincial del PP en Badajoz.

En respuesta a todas las acusaciones y en sus primeras palabras tras producirse las detenciones de Viñuela, Villa y Cerrato en Don Benito, Fernández Vara acusó ayer tanto al PP como a IU --el diputado Alejandro Nogales declaró el martes que las detenciones confirman que en Feval hubo irregularidades y apuntó que la responsabilidad política debe recaer sobre el líder socialista y la exconsejera de Economía, Dolores Aguilar-- de utilizar el caso FEVAL dentro de una estrategia que ambos han creado para intentar destruirle.

"Cuando José Antonio Monago accedió al Gobierno con la abstención de la coalición, el PP e IU diseñaron una estrategia de destrucción del adversario, pero conmigo no van a poder porque mi trayectoria personal, profesional y política es absolutamente honesta", manifestó ayer. El socialista, que mostró su confianza en la justicia y apeló a la presunción de inocencia, recordó que la investigación sobre las supuestas irregularidades cometidas en la institución se inició por una auditoría que él mismo encargó cuando estaba al frente de la Junta, lo que demuestra que decidió "no mirar para otro lado" cuando tuvo información, aunque fuera anónima, de que "algunas cosas pudieran estar ocurriendo en Feval".

"En ningún momento he hecho otra cosa más que cumplir con mi obligación y asumir mi responsabilidad", ha recalcado Vara tras insistir en que los ataques hacia él forman parte de "una estrategia" porque Monago y el diputado de IU Alejandro Nogales "no se conformaron simplemente con gobernar, sino que quieren destruir al adversario".

Vara ha destacado que tiene su conciencia "muy tranquila" y ha advertido además que no le van a callar porque seguirá denunciando que hay 57.000 empleos destruidos en apenas 21 meses o que se están dando citas para dentro de un año a pacientes que necesitan un TAC, gracias a la gestión de PP e IU.