El portavoz del PP en el Parlamento extremeño, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha pedido al secretario general del PSOE autonómico, Guillermo Fernández Vara, que presente su "dimisión" como dirigente socialista tras señalar que su primo político había contratado a la empresa de su propia esposa cuando ocupaba un cargo en el Servicio Extremeño de Salud (SES).

Para Carrón se trata de "un supuesto caso de corrupción". En concreto, ha relatado en rueda de prensa que el "primo político de Fernández Vara, Miguel Ángel Ortiz Mira", al que ya se ha referido en otras comparecencias, "no solo fue enchufado" en calidad de subdirector de Gestión Económica y Presupuestaria del Área de Badajoz del Servicio Extremeño de Salud (SES), sino que "utilizó su puesto" para contratar los servicios de la empresa de su esposa, de la que él había sido previamente socio único, antes de firmar su contrato con el SES.

En concreto, ha dicho Hernández Carrón, según consta en el Registro Mercantil, Ortiz Mira fue socio único de la sociedad Procaex 21 S.L. hasta el 24 de julio de 2008, "pocos días después" de asumir su nombramiento. Desde esa fecha, su esposa, María del Carmen Coronado Piñana, es quien figura como socia única de la citada sociedad, ha explicado el portavoz 'popular'.

Para Carrón lo "llamativo" es que en "menos de cuatro años", Procaex 21 facturó al SES un total de 97.137 euros en concepto de servicios de consultaría. Concretamente, ha explicado, la factura de 2008 refleja pagos a esta sociedad por valor de 24.494 euros; por 52.727 euros en 2009; por 18.732 euros en 2010 y, finalmente, por un montante de 1.128 euros en el presente ejercicio.

LEY DE INCOMPATIBILIDADES

"Los certificados de recepción de estos servicios, aparece firmados por un compañero de Ortiz Mira, quien también desempeña las funciones de subdirector económico y presupuestario en el Area de Badajoz del SES", ha detallado Hernández Carrón, según informa el PP.

"Esto ya no es enchufismo ni nepotismo, es corrupción de un familiar del señor Vara", ha añadido, al explicar que, por las condiciones del nombramiento de Ortiz Mira, la contratación de servicios de la empresa de su cónyuge "está vulnerando claramente la Ley de Incompatibilidades del personal al Servicio de las Administraciones Públicas y la Ley de Contratos del Sector Público".

ACUSACIONES CRUZADAS DE 'ENCHUFISMO'

Para el portavoz del PP, "Vara ha caído en un juego diabólico, al actuar como un mentiroso compulsivo", y opina que es necesario que el ex presidente dimita y que el PSOE "tome cartas en este asunto", dada la gravedad del mismo.

"Quien ha ostentado la presidencia de la Junta de Extremadura no puede ser ahora ariete de derribo contra personas anónimas y honradas, tiene que repensar muy bien lo que está transmitiendo sobre la política y las instituciones extremeñas", ha concluido Hernández Carrón, quien ha anunciado que los servicios jurídicos del Grupo Parlamentario y del Partido Popular están estudiando "detenidamente" el caso.