El Grupo Parlamentario Popular ha pedido hoy explicaciones a la Junta de Extremadura por el cierre prematuro del ejercicio presupuestario 2016 en pleno mes de agosto, cuando faltan cuatro meses para que acabe el año.

El portavoz de Hacienda del PP en la Asamblea, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha manifestado en un comunicado "el malestar y la preocupación" de los populares por la decisión del Gobierno regional, que supone, a su juicio, "la ejecución presupuestaria más corta de la historia de Extremadura".

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) de hoy, 31 de agosto, recoge la orden de cierre del ejercicio en curso.

Por lo tanto, si las cuentas se abrieron el mes de mayo, la Junta de Extremadura sólo ha podido tener a su disposición el presupuesto durante un tercio del año, ha precisado el diputado popular.

Hernández Carrón ha afirmado que se trata de un "cerrojazo a la inversión, a las políticas sociales y económicas" recogidas en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2016, que se pactaron entre el PP y el PSOE.

El PP ha registrado ya la comparecencia en la Asamblea de la consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, para que explique el porqué de esta decisión y su alcance.

Algo que, según ha subrayado Hernández Carrón, debería haber explicado el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ayer, cuando el Consejo de Gobierno acordó la medida.

"Sorpresivamente y con una falta total de transparencia", no informó de ello en la rueda de prensa posterior, ha denunciado el diputado del PP.