El portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario del PP extremeño, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha pedido este viernes explicaciones a la Junta «por el deterioro» que han sufrido las cuentas regionales en 2019, que han pasado de casi estar equilibradas a un déficit que supera los 280 millones de euros. Hernández Carrón ha atribuido al uso electoralista que se ha hecho del presupuesto y ahora de la financiación autonómica para explicar este «descuadre» y ha instado a la vicepresidenta y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, como ya hizo en el último pleno de la Asamblea, a que informe de «este nuevo agujero».

Ha recordado que, según los datos de la Intervención General del Estado, Extremadura cerró 2018 con un déficit de 51 millones de euros, el 0,26 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), que ya suponían «un nuevo agujero» y la confirmación de que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, «es un incumplidor». Pero además, ha añadido el portavoz del PP, con datos hasta el pasado mes de julio -cuando las cuentas suelen mejorar por los ingresos a cuenta por parte del Estado-, el déficit «se ha disparado» hasta los 280 millones de euros, el 1,40% del PIB y por encima de la media nacional.

RESPUESTA // La vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha criticado por su parte al PP por usar datos provisionales del déficit autonómico, ya que lo importante es que en 2018, con cifras definitivas, Extremadura cumplió con el objetivo y sin recortes.

Tras una reunión sobre el ‘brexit’, la vicepresidenta, a pregunta de los periodistas, subrayó que en el ejercicio 2018 Extremadura cumplió con el objetivo de déficit al certificar la Intervención General del Estado una desviación del 0,26 %.

«Es lo que veníamos señalando a la Intervención General del Estado, que sus datos de cierre a cero no se correspondían con nuestros datos», apuntó.

En este sentido, recalcó al PP que «los datos son siempre provisionales» hasta que no los fija la Intervención General del Estado, como acaba de hacer esta semana.