El Partido Popular ha pedido formalmente al Gobierno central que rebaje en más de 11 millones de euros la partida destinada al Plan de Empleo de Extremadura, lo que supondría reducir su actual dotación (20 millones) en más de un 50%, para dedicar esa cantidad a otros programas estatales de empleo.

En concreto, los populares han presentado al menos siete enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2005 que se refieren de forma concreta a Extremadura y a las que ha tenido acceso EL PERIODICO. En cinco de estas propuestas reclaman que se retiren del Plan de Empleo un total de 11,2 millones de euros que, según el PP, debería dedicarse a políticas de empleo de ámbito nacional.

De esta forma, señalan que de este programa regional, incluido en el Plan de Dinamización Económica de Extremadura, deberían sacarse casi 6 millones de euros para pasarlos a la partida que corresponde a las escuelas taller, las casas de oficio y los talleres de empleo, y lo hacen porque este presupuesto, apunta la enmienda, se ha visto reducida justo en esa misma cantidad.

Lo mismo ocurre con una partida de 5 millones que se sustrae del plan para ser destinada a las subvenciones que fomentan el "empleo indefinido de los trabajadores minusválidos y los enclaves laborales". Otros 200.000 euros se desvían hacia el plan de Fomento de Desarrollo Local.

MAS PARTIDAS Los populares también consideran necesario que 60.000 euros del Plan de Empleo de Extremadura sirvan para potenciar la Renta Activa de Inserción teniendo en cuenta que ha aumentado el volumen de beneficiarios y que es un programa que incluye a colectivos tan sensibles como el de las víctimas de malos tratos. Los últimos 7.000 euros que según las enmiendas del PP "desaparecen" del plan son para aumentar las ayudas y subvenciones para la promoción del empleo autónomo.

A través de otra enmienda solicitan al Gobierno socialista que durante el primer semestre del 2005 presente en el Congreso de los Diputados, "para su debate en pleno", un Plan Integral de Empleo para Extremadura y para aquellas otras comunidades "que presenten alta tasa de desempleo o en las que concurran circunstancias necesarias que así lo aconsejen". A su juicio, el plan extremeño "podría resultar discriminatorio" para otras regiones que presentan también altas tasas de desempleo. A esto añade el PP su "sorpresa" por el hecho de que el plan extremeño no haya sido objeto de ningún convenio ni incluya aportación autonómica, objetivos y beneficiarios.

RECHAZO EXTREMEÑO Mientras, fuentes oficiales del PP extremeño reconocieron ayer a este diario que no tienen constancia de la existencia de estas enmiendas que rebajan el Plan Especial de Empleo, aunque intentarán recabar todos los detalles al respecto. Si finalmente se confirma su existencia, apuntan, los populares de la región mostrarían "su rechazo más absoluto" a cualquier propuesta que retire fondos destinados a la comunidad. Por último, añaden que si esos 11,2 millones suponen la mitad del plan "se demuestra que no tiene comparación con los de otras comunidades".

Por otra parte, el Partido Popular apuesta por incluir en los PGE una partida de 2 millones de euros para la presa de abastecimiento a Cáceres en el río Almonte. Según explica en la justificación de la enmienda presupuestaria, esto se debe a que consideran que hay que "iniciar urgentemente la obra" porque en el 2010 la capital cacereña tendrá problemas de abastecimiento de agua potable. Por último, los populares añaden 1 millón de euros para mejorar las instalaciones de la Base Santa Ana de Cáceres.