El PP de Extremadura solicitó ayer la creación de una comisión en la que estén representados los educadores, los libreros, los padres y la Junta para consensuar la gratuidad y el préstamo de los libros de texto. Sale así al paso de las manifestaciones de la consejera de Educación, Eva María Pérez, en las que aseguró que los alumnos de la enseñanza obligatoria dispondrán de libros de texto gratuitos en un plazo de tres años

Los populares se reafirman en la gratuidad de los libros de texto, pero rechazan "la continua promesa que no se cumple", según reiteró ayer el secretario general del PP extremeño, César Díez Solís.

El PP pide la gratuidad de libros de texto para todos los alumnos y que esta medida se generalice de forma progresiva, empezando por el segundo ciclo de educación infantil, primer y segundo ciclo de educación primaria y, después, hasta cuarto de educación secundaria obligatoria.

Respecto a los préstamos de libros, la apoya "si se realiza eficazmente, aprovechando los recursos públicos y rentabilizándolos".

No obstante, considera que tanto en la gratuidad como en el préstamo de libros, la Consejería de Educación debería tomar decisiones que cuenten con el apoyo de todos los implicados. Por ello propone la constitución de una comisión integrada por la Junta, los equipos directivos de los centros escolares, las asociaciones de libreros, los colectivos educativos y las asociaciones de padres de alumnos, y que refrendara los acuerdos sobre el sistema de gratuidad o préstamo.

Sin embargo, la Consejería de Educación pide al PP que "deje de contradecirse" y que aclare "si está a favor o no" de la medida de gratuidad de los libros de texto. Además, muestra su sorpresa por el "oportunismo" del PP que "no criticó la medida cuando fue anunciada en febrero y la critica ahora, calificándola de un plan que enoja a los libreros, a la vez que se muestra de acuerdo con ella.