El Grupo Popular en el Parlamento extremeño presentó ayer una solicitud, en el registro de la Cámara, para crear una comisión de investigación sobre las listas de espera sanitaria en la región, con el objetivo de "aclarar" la situación ante lo que considera un ejercicio de "demagogia" por parte del PSOE. Así lo anunció su portavoz, Miguel Cantero, quien acusó a los socialistas de "utilizar la salud como arma arrojadiza" y de no atreverse a solicitar una comisión de investigación al respecto a pesar de "amenazar" con ello.

Cantero destacó que la labor del actual Gobierno extremeño con respecto a las listas de espera "está apoyada con datos objetivos, fiables y auditables", por lo que consideró necesario que, ante los ataques del PSOE, los ciudadanos conozcan "la verdad".

En ese sentido, precisó que la comisión de investigación supone un ejercicio de "transparencia, claridad y de poner luz donde hay sombras" para que los extremeños conozcan "de donde viene" la situación actual y "adonde se va" con "el trabajo que está haciendo el Gobierno".

Sobre el hecho de que sea el grupo parlamentario que sustenta al Ejecutivo el que plantee la creación de una nueva comisión de investigación, su portavoz explicó que "lo lamentable" es que sea precisamente el PP el que tenga que pedirla después de que el PSOE "suscite dudas tan graves". De la misma forma, según Cantero, ocurrió en el caso de Feval, que ha entrado ya en su "recta fina", o con la solicitada también por el PP sobre Caja Badajoz, para "arrojar luz" sobre la situación de la entidad extremeña y su integración en el grupo Caja3.

Por otra parte, la portavoz del PP de Extremadura, Francisca Rosa, que compareció ayer junto a Cantero tras el Comité de Dirección de los populares extremeños, denunció la "campaña virtual" que lleva a cabo el líder "virtual" de la oposición, Guillermo Fernández Vara, con respecto a la devolución de las cantidades adelantadas por los pensionistas en el copago farmacéutico.

Vara anunció el domingo que su grupo pedirá en la Asamblea que se paguen intereses de demora a los pensionistas que reciban con retraso la devolución del copago por sus medicinas. Rosa insistió en que la Junta está cumpliendo con los plazos, salvo en aquellos casos en que la cantidad a devolver no haya alcanzado los siete euros, ya que entonces sale más cara la devolución que el dinero a ingresar.