El presidente del PP de Extremadura ha pedido a la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural que analice el expediente del pleno del Ayuntamiento de Albalá en el que se aprobó la solicitud para acoger el almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares. Monago plantea que dicho pleno se anule a requerimiento de la consejería. En caso de que no fuera así, Monago reclama a la Administración regional que recurra entonces a la vía judicial. Además, el presidente de los populares extremeños critica que "teniendo tantos asesores" el Gobierno autonómico, "a nadie se le ocurra poner en funcionamiento los recursos del presidente" de la Administración regional "para vencer este asunto".

El PSOE de Extremadura, por su parte, anunció ayer que "trabajará" desde todas las administraciones para que Vara no dimita como consecuencia de una hipotética instalación del ATC en Albalá. La renuncia de Vara sería "terrible" para el partido y "malo" para los extremeños, declaró la portavoz socialista, Ascensión Murillo.

La valoración política más dura vino de UPyD. Este partido entiende que Vara y Monago hacen "pura demagogia con sus órdagos de dimisión" si se ubica el silo nuclear en Extremadura. En un comunicado, esta formación calificó de "fantochada" los anuncios de los líderes socialista y popular. A su juicio, la "nefasta" política del jefe del Ejecutivo regional en materia de empleo y gestión "ya es más que motivo suficiente para su dimisión".