La portavoz parlamentaria del PP, Pilar Pérez, ha instado a la Consejería de Educación y Empleo a que asuma responsabilidades por la "nefasta y bochornosa gestión" con respecto a la evaluación de sexto de Primaria que, a su juicio, ha llevado a la región a ser titular de prensa a nivel nacional.

La portavoz del PP ha manifestado que con esta gestión de la consejería, Extremadura se ha quedado al "margen de la ley en materia educativa".

Por ello, en su opinión, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, tiene que tomar las riendas de estas situaciones y "cesar a quien sea necesario", ha señalado.

Extremadura ha recibido un requerimiento por parte del Ministerio de Educación para que cumpla la ley con la evaluación final de sexto de Primaria, ha recordado Pérez.

La portavoz popular ha recalcado que la consejera de Educación, Esther Gutiérrez, "ha logrado sumar a Extremadura al carro de las comunidades autónomas incumplidoras" y con graves prejuicios para la comunidad educativa extremeña.

Según Pérez, este requerimiento se refiere al incumplimiento de la ley en cuestiones fundamentales como la evaluación final de sexto que ha organizado la Consejería de Educación, que no aplicará los cuestionarios que establece la normativa educativa.

Así, en Extremadura se va a desarrollar, por la "gestión ineficaz" de la consejería, una evaluación final que no es final, ya que es ordinaria y continua y por ello "le ha requerido el ministerio".

Otra cuestión, es que la consejería ha permitido que los centros educativos elijan el modelo de prueba a seguir, de tal forma que los datos aportados por la evaluación en Extremadura, a su juicio, no van a ser fiables, rigurosos ni representativos y por tanto "esta evaluación no va a servir para nada".

Por otra parte, Pérez ha señalado que la evaluación de sexto Primaria tiene fines muy positivos que pretende dar información pero "tal y como lo ha planteado la consejería de Educación", estos fines no se van a conseguir, lo que perjudicará a los alumnos extremeños.

Por ello, ahora van a tener que realizar una evaluación final extraordinaria por la incompetencia de la Junta de Extremadura.

Además, los docentes han tenido que elegir los instrumentos de evaluación y no van a "tener tiempo suficiente" para realizar el informe de "evaluación preceptivo y prescriptivo" de sexto de Primaria, ha afirmado.