El PP de Extremadura ha instado hoy a la Junta a considerar las alegaciones presentadas por Badajoz y Cáceres en contra de la reducción de los festivos comerciales de apertura dado que "nadie mejor que un ayuntamiento" conoce las necesidades de su ciudad.

Los populares han formulado esta petición con motivo de la reunión, mañana, del Consejo Regional de Comercio para estudiar los argumentos esgrimidos por las dos capitales contra la supresión de la figura de zona de gran afluencia turística y, por tanto, de la reducción de los festivos comerciales anuales de 16 a 10.

"Esperamos que la Junta tenga a bien escuchar detenidamente las razones que plantean los alcaldes", ha afirmado hoy el portavoz regional del PP, Fernando Pizarro, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Dirección del partido.

Asimismo, ha informado de que el Grupo Popular ha solicitado una comparecencia de un representante del Ejecutivo en la Asamblea a fin de conocer el informe que la Junta ha estado utilizando para justificar su decisión de reducir la cifra de festivos comerciales y que aún se desconoce.

Además, también presentarán mociones en los ayuntamientos afectados en contra de esta decisión.

Lo que se pretende, según Pizarro, no es una libertad absoluta de apertura, ni un enfrentamiento entre el pequeño comercio y las grandes superficies, sino que "Extremadura no forme parte de un territorio aislado".

En este sentido, ha repasado los territorios colindantes con la región para afirmar que tanto en Sevilla como en Salamanca, Madrid y zonas fronterizas portuguesas existe una libertad de apertura que puede llevar a los extremeños a acudir a estas ciudades a realizar sus compras en días festivos.

Lomce

Por otra parte, el portavoz del PP ha lamentado el nuevo "frente común" que se vive contra la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), una norma que el PSOE siempre ha combatido "aún cuando estaba en ciernes".

"El PSOE no estaba en contra de la ley, sino de un consenso", ha aseverado Pizarro, quien ha recordado cómo en Extremadura el PP "se puso a disposición" del Gobierno autonómico para consensuar la ley educativa regional.

Tras resaltar que el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy sigue insistiendo en la necesidad de llegar a acuerdos en materia educativa, ha lamentado que el PSOE no hay presentado aún alternativas a la Lomce.

Respecto a las negociaciones para la conformación del gobierno, ha reiterado que el PP sigue apostando por un acuerdo con los socialistas, al tener en común asuntos esenciales como la unidad de España y la soberanía nacional en el proyecto europeo.

Finalmente, ha criticado que la directora general de Deportes de la Junta, Concepción Bellorín, haya firmado, en calidad de alto cargo, el documento que la acredita como deportista de alto rendimiento cuando, en opinión de Pizarro, lo tendría que haber hecho un superior, en este caso el jefe del Ejecutivo, Guillermo Fernández Vara.