El portavoz de Hacienda del PP extremeño, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha pedido hoy que la consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, comparezca ante la Asamblea para dar cuenta del Plan Económico Financiero (PEF) presentado ante el Ministerio de Hacienda ya que "no es creíble, es insuficiente y oculta recortes"

Así lo ha señalado en una rueda de prensa en Mérida en la que ha analizado el PEF y en la que subrayado que la Autoridad Fiscal Independiente (AIReF) avisó ayer de que es "improbable" que Extremadura cumpla sus previsiones de objetivo de estabilidad presupuestaria para 2016 (-0,7% del PIB), y "muy improbable" que lo haga en el ejercicio 2017 (-0,5%).

La Junta de Extremadura respondió ayer que mantiene su "firme compromiso" de cumplir con los objetivos de déficit y deuda, en un plazo de tiempo "razonable", para 2018, sin que "ello suponga un perjuicio para la vida de los extremeños", y comparte con la AIReF la necesidad de establecer objetivos diferenciados entre regiones.

Hoy, Hernández Carrón ha subrayado que la AIReF dijo en junio que el plan era "insuficiente" y que ahora señala que es "muy deficiente", por lo que el Gobierno regional y su presidente, Guillermo Fernández Vara, "suspenden con muy mala nota" y hay una mala gestión y recortes.

En este sentido, ha señalado que entre finales de 2015 y este año hay una reducción de las inversiones productivas del 50 por ciento, en concreto unos 200 millones de euros al pasar de 428 a 121, lo que supondría "cerrar el grifo de la economía productiva".

Además, ha continuado, se ha declarado la "no disponibilidad" de 40 millones de euros en concepto de la deuda histórica.

También ha explicado que en materia de gastos corrientes se pasan de los 636 millones de euros de 2015 a los 820 de este año, lo que supone un incremento de 184 millones.

Además, ha continuado, hay facturas sin pagar por importe de 135 millones de euros, lo que afecta especialmente al Servicio Extremeño de Salud (SES).

En su opinión, hay una "insuficiencia" en la financiación del sistema sanitario extremeño.

Por otro lado, en el capítulo de Personal el dirigente popular ha explicado que la Junta asevera que en 2015 fue de 1.883 millones de euros y que este año será de 1.912, es decir, 29 millones más.

No obstante, Hernández Carrón ha señalado que por circunstancias como el abono de la paga extra el incremento del gasto en este apartado superará los 100 millones de ruso.

Por otra parte, ha señalado que en el documento sobre el PEF hay "un huevo kinder" de la Junta consistente en "reformas estructurales y otros compromisos adquiridos" como su "marcha atrás" en su decisión de reducir de 16 a 10 el número de días festivos en los que puedan abrir los comercios.

En su opinión, esto es "o un engaño al Ministerio de Hacienda o a los comerciantes".

Por todo esto, ha reclamado que Blanco-Morales comparezca ante la Asamblea regional para informar sobre el PEF, el "plan A" de la Junta", y si hay "un plan B".

En concreto sobre si hay recortes en las inversiones, acerca del "déficit" del SES y en cuanto a la subida en partidas como la de Personal, entre otros temas.

Cuestionado sobre cómo influye todo esto a los presupuestos de 2017, Hernández Carrón ha señalado que el margen de maniobra "va a ser muy pequeño" y que la Junta ya comprometen partidas, por lo que "habrá más recortes".