Con la polémica descripción de Extremadura que aparece en la Nueva Enciclopedia Temática del Estudiante como punto de partida, el PP pidió ayer a la Junta acciones "contundentes" contra la obra y anunció que presentará iniciativas en la Asamblea para conocer las medidas del Gobierno regional en este sentido.

Así lo manifestó ayer el secretario general de este partido en Extremadura, César Díez Solís, que recordó que la publicación da una imagen de la comunidad más propia del siglo XIX o principios del XX, al referirse a ella como una tierra de latifundistas y jornaleros, donde el "elemento común es el subdesarrollo y la pobreza", informa Efe. El PP, añadió, no considera este caso como "anecdótico, sino como una "falta de respeto" a la región que pone de relieve la falta de seguimiento de la Administración extremeña sobre la imagen que se da de la comunidad autónoma.

En este sentido, el dirigente popular criticó que esto ocurra cuando existe un programa como Marca Extremadura, dotado con 20 millones y que persigue acabar con los falsos estereotipos que existen sobre la región. También denunció que haya tenido que ser un particular el que dé la voz de alarma, cuando debería haberlo detectado la Junta, que cuenta con una vicepresidencia y dos consejerías, la de Cultura y Educación, que tendrían que haberse ocupado de este asunto.

Por su parte, el Ejecutivo extremeño replicó al PP, en un comunicado, que ya se había pronunciado sobre la polémica enciclopedia e indicó que la editora había pedido disculpas públicamente y se había comprometido a revisar los datos sobre la comunidad en sus próximas ediciones. Por ello, lamentó que que el PP "siga ejerciendo su particular política de salón, carente de hechos", mientras que desde el PSOE regional consideraron que la falsa imagen de Extremadura que da la publicación es "exactamente lo que viene diciendo el propio PP desde hace 25 años".