El Pleno de la Asamblea de Extremadura ha rechazado hoy una Propuesta de Pronunciamiento del PP en la que se reclamaba pedir al Gobierno central "dejar sin efecto" la subida de los tipos impositivos del IVA ya que, según el PSOE, este tipo de iniciativas populares incrementarían el déficit, de llevarse a cabo.

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha dicho que cada familia deberá pagar una media de 340 euros al año y que, al comprarla, por cada vivienda habrá de abonarse unos 2.000 euros más por esta subida, una medida que "aplaude" y ante la que "hace la ola" el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

Ha agregado que es cierto que "hay que hace sacrificios" para pagar cuestiones como las prestaciones por desempleo pero que éstas "no se pagan con el IVA" sino con las cotizaciones de los trabajadores a la Seguridad Social.

Tras las numerosas medidas de recorte del gasto para afrontar la crisis, ha continuado, ahora se pretende "meter la mano en el bolsillo de las clases medias", lo que, ha subrayado, reducirá el consumo y, por ende, perjudicará a la economía ya que "castigará a todos los sectores y pondrá la puntilla a la recuperación", todo para lograr una escasa recaudación, en el mejor de los casos.

Entre los sectores más afectados en Extremadura, ha mencionado el turismo, el comercio, la agricultura, la ganadería y la construcción.

Por esto, ha reclamado al PSOE "rectificar a tiempo antes de hacer el ridículo", que "se ponga de lado" de la población en lugar de "asustarla" y que impulse la adopción de otras medidas como la supresión de vicepresidencias y ministerios "florero".

A su vez, el diputado del PSOE Jorge Amado ha dicho que el PP debería tener "coherencia" y retirar la iniciativa ya que es "incoherente, oportunista y demagógica", en la línea de la "opereta barata" de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

A su juicio, el Gobierno adopta "responsablemente" medidas para contener el gasto público y lograr la "consolidación fiscal", España es uno de los países con menor fiscal de la UE y las iniciativas del PP, de ponerse en práctica, incrementarían el déficit público.

También ha señalado que los gobiernos del PP mantenían una presión fiscal superior a la actual y que, en esta línea, los populares hacen afirmaciones diferentes en función de si gobiernan o si están en la oposición.