El PP pedirá que se convoque el Pacto por el Ferrocarril en Extremadura para que apoye las inversiones destinadas a esta infraestructura que recogen los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018. El presidente regional del partido, José Antonio Monago, consideró ayer necesaria esta convocatoria para que patronal, sindicatos, Gobierno regional, PSOE y resto de fuerzas políticas «dejen de un lado las banderas particulares y abracen la extremeña».

Advirtió de que si los socialistas no apoyan los Presupuestos Generales del Estado, el AVE perderá una inversión de más de 260 millones de euros, y en este sentido, le preguntó al presidente autonómico, Guillermo Fernández Vara, si está «del lado de la bandera del PSOE o de la extremeña».

A su juicio, los presupuestos no pueden ser objeto de un «bloqueo injusto por parte de los socialistas».

En este contexto, criticó que Fernández Vara considere una «ocurrencia» que el Partido Socialista ceda cinco diputados al azar para que los Presupuestos Generales del Estado salgan adelante. Y lamentó que Vara impulse en los balcones de los ayuntamientos socialistas pancartas para un «Tren Digno Ya», y cuando llegan las partidas para el ferrocarril «esté en el no es no».

Monago afirmó que se trata de unos presupuestos comprometidos con Extremadura, comunidad a la que destina una inversión del 3,81% sobre el total nacional, la cual es además la más alta por habitante de los últimos siete años.

De hecho, la inversión por habitante para Extremadura es la tercera más alta de todas las comunidades y la primera si solo se tiene en cuenta el área ferroviaria, quiso subrayar Monago.

Asimismo, valoró el incremento de las pensiones, que asegura, beneficiará a 181.801 extremeños.

LA LEGIO A RELUCIR / Monago criticó también al PSOE extremeño por afirmar que la responsabilidad de sacar adelante los presupuestos es cosa del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. En este sentido, planteó cómo le sentaría a Fernández Vara si le dijera que la Ley Extremeña de Grandes Instalaciones Ocio «es su responsabilidad».

«Fernández Vara no apoya lo que está escrito ya y quiere que los demás apoyen lo que está por venir; eso no es justo», concluyó.