El Grupo Parlamentario Popular reclama la celebración de un pleno monográfico en la Asamblea de Extremadura para debatir con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, sobre la situación de la economía y el empleo en la región extremeña, así como las previsiones de futuro que maneja el Gobierno regional en este sentido.

Según recoge la agencia Europa Press, la petición se ha presentado en el registro del Parlamento extremeño. La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Teresa Angulo, considera "plenamente justificada" la celebración de este pleno monográfico, ya que "han transcurrido ya varios meses desde la aplicación de medidas frente a la crisis".

Sin embargo, Angulo resalta que en el último año "la situación económica de la región ha variado poco, y los problemas de la comunidad autónoma siguen siendo los mismos o incluso peores", por lo que señala que "esas medidas no sólo no han contribuido a mejorar la situación", sino que ésta "es cada vez peor".

Además, explica que este pleno monográfico ofrecería a los grupos parlamentarios la posibilidad de presentar sus propuestas de resolución, para apuntar "las medidas que cada partido político propone para solucionar los problemas de los extremeños. Se trata de un pleno para hablar de manera sosegada y para proponer soluciones".

La portavoz del PP recuerda que ya pidió el pasado año la celebración de este pleno, petición que fue rechazada por el PSOE, por lo que Angulo muestra su esperanza en que ahora pueda celebrarse porque "hay muchas cosas pendientes, muchas explicaciones que el presidente de la Junta debe dar, no sólo sobre el resultado de las medidas que se han puesto en marcha, sino sobre aquellas otras que anunció y que no se han puesto en marcha".

Por otro lado, la parlamentaria resalta que Fernández Vara anunció la creación de un Instituto de Finanzas, que estaría puesto en marcha para el primer trimestre de 2009, "y hasta ahora no está ni siquiera presentado", lamenta Angulo, quien también muestra su interés en conocer el resultado de los convenios que se firmaron con los bancos para facilitar el acceso al crédito.