César Díez Solís, adjunto al presidente del PP extremeño, pide a la Consejería de Educación que no ponga "palos en las ruedas" en el proceso de elaboración de la próxima Ley Regional de Educación y anuncia que pedirá en la Asamblea una ponencia sobre la norma en la comisión.

Según informa la agencia Efe, a juicio del PP, el tema es de especial trascendencia para Extremadura, por lo que reclama que la Junta corrija errores como la forma de presentar el día 12 su documento de bases sobre la futura ley.

En este sentido, afirma que el PP "se ha enterado por la prensa" de este texto ya que únicamente llegó a su poder el día 15 por la mañana, en concreto mediante "un sobre con un CD" entregado en el Grupo Parlamentario Popular.

De esta forma responde a la Junta, que el día 15 afirmó que entregó el documento de propuestas para la Ley de Educación en la comisión de este área de la Asamblea de Extremadura, en la que el PP está debidamente representado, la mañana del pasado viernes, 12 de diciembre, tras ser presentado en el Consejo de Gobierno.

Díez Solís indica que "no es cierto" que el documento de bases sea fruto del consenso entre la Junta y el PP ya que este texto no se corresponde con el debatido anteriormente en el seno de la Asamblea regional.

Con respecto al texto presentado por la Junta, ha dicho que es "muy largo y reiterativo, con muchas propuestas generales y pocas concreciones". En su opinión, debe ser "más concreto" y que tiene que tener "objetivos claros" como fijar las tasas de "fracaso y abandono escolar", dar más autonomía a los centros educativos, incluir una memoria económica, desechar "el modelo comprensivo de la LOGSE" y estimular "el esfuerzo y el trabajo bien hecho" de los alumnos.

Además, critica que se reclamen a los profesores "muchas exigencias", entre ellas hacer frente a la "conflictividad" escolar, asumir la tarea de contactar con las familias y ser responsables de los resultados escolares, y que, por contra, los responsables de la Consejería no trabajen para mejorar las condiciones laborales y salariales de los docentes.

También rechaza que no se abogue por la evaluación externa del sistema educativo regional, ya que, por ejemplo, no se sometería al Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes, o Informe PISA, sino que se establecería la "autoevaluación".

Ante todo esto, el PP tiene una "visión positiva" y, en esta línea, plantea propuestas como apostar por "la calidad y el éxito" educativos, mejorar "el clima de convivencia escolar", que los profesores sean considerados "una autoridad pública", universalizar la educación entre los 0 y 3 años, dar más "libertad de elección a los padres" y fijar "un auténtico" plan de idiomas.