El PP de Extremadura reclamó ayer que se use la vía del recurso para intentar arreglar la situación del tabaco y el aceite, como se ha hecho en el caso del algodón, cuya Organización Común del Mercado (OCM) ha sido denunciada por España, y que se pida, de manera temporal, la suspensión cautelar de dicha reforma, aprobada el pasado mes de abril.

El diputado regional del PP Diego Sánchez Duque, exige a la Junta que solicite al Gobierno de Zapatero que defienda el sector del tabaco y el aceite de la región, como ha hecho con Andalucía con el algodón.

Considera que es una vergüenza que Ibarra, haya aceptado "sin presentar batalla" la reforma de estas OCM que tanto afectan a la región, mientras que el Gobierno andaluz ha conseguido que España presente ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea un recurso contra la OCM del algodón.

Sánchez Duque recordó que el algodón también se negoció en Luxemburgo a la vez que el tabaco y el aceite.

Los populares extremeños creen que existe un importante agravio comparativo con Extremadura "puesto que todas las negociaciones fueron igual de malas, aunque aquí, por no reconocer ese fracaso, se está aguantando con una situación que es muy perjudicial para ambos sectores y que, sobre todo, supondrá la desaparición total del tabaco".

En este sentido, Sánchez Duque señaló que mientras que los andaluces han conseguido que se revise la OCM del algodón tras presentar dos informes elaborados por la Universidad de Córdoba y por la Junta de Andalucía, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, "aquí se ha pretendido hacer ver que la negociación fue buena, cuando todos los extremeños saben que no ha sido así".

"No es justo que por defender el Gobierno socialista --dijo--, tengan que salir perjudicados los intereses de los agricultores extremeños".