El recurso presentado por un grupo enfermeras y enfermeros contra el pacto de procesos selectivos del Servicio Extremeño de Salud (SES) por no valorar la experiencia laboral en la sanidad privada salta a la esfera política. El pasado miércoles, el consejero de Sanidad, José María Vergeles, aseguró en la Asamblea que un juzgado de Mérida había archivado el contencioso, pero esas mismas enfermeras se apresuraron en aclarar la situación. El juez archiva el recurso en nombre de 20 profesionales que no habían legitimado al abogado para actuar en su nombre, pero mantiene el de otras 30 enfermeras bien representadas.

Para el Partido Popular, el consejero de Sanidad «miente» y ayer anunció que su grupo parlamentario va a pedir en la Asamblea la reprobación de Vergeles y «la asunción de responsabilidades políticas por sus recurrentes mentiras en la Cámara». Así lo avanzó ayer la portavoz del grupo popular, Cristina Teniente, quien calificó a Vergeles de «consejero trolero». «Con un desparpajo chulesco e impropio de un representante institucional, ocultó deliberadamente la verdad para hacernos creer a todos que la justicia le daba la razón», denunció Teniente, que recordó que el procedimiento sigue abierto con otro grupo de enfermeras. «Ha mentido sobre la acción de la justicia, una vez más y no es la primera vez (...) Esto ya ha pasado de castaño a oscuro».

Por ello, la petición de reprobación que llevará a la Asamblea también incluirá otra propuesta para instar a la Junta a aprobar un código ético en el que se especifiquen las responsabilidad políticas que deberían asumir los miembros del consejo de gobierno por faltar a la verdad, «especialmente en sede parlamentaria». El PP reclamará también la comparecencia del consejero para que explique «la verdadera situación del procedimiento judicial contra el pacto del SES» y urgirá que se valore la experiencia en la sanidad privada como reclama un grupo de profesionales sanitarios. «No entendemos esta persecución (...) Es ilógico que se desprecie esta experiencia», aseguró Teniente.

SIN COMUNICACIÓN / Por su parte, el consejero de Sanidad argumentó ayer que no tiene conocimiento de que el recurso de una parte de los enfermeros siga vivo. «Esa información no la tiene el SES, el juzgado a día de hoy no nos ha comunicado nada de ese tema ni nos ha solicitado nada». Vergeles reconoció que el juzgado que ha archivado el recurso de 20 enfermeras no ha entrado a valorar el fondo de la cuestión sino que el archivo se produce por falta de legitimidad en la representación del abogado. «Vamos a esperar a ver qué dice la justicia en esa parte que todavía queda viva», indicó. El consejero señaló que acatará lo que diga el juez, pero aseguró que, a su juicio, ni el pacto de procesos selectivos ni la convocatoria de oposiciones conculcan ningún derecho fundamental.

Precisó además, que este recurso no tiene nada que ver con las sentencias ya emitidas y que obligaron a contabilizar el tiempo trabajado en el sector privada en las bolsas de empleo del SES. «Esas salieron en unas condiciones y luego se cambiaron las reglas del juego; ahora no ocurre lo mismo. Todo el mundo sabe las reglas desde el primer momento y no se vulnera ningún derecho». Asimismo, insistió en que el proceso de oposiciones sigue adelante y «acataremos lo que tenga que decir la justicia».