El portavoz de Empleo del PP de Extremadura, Juan Parejo, reclamó ayer la remodelación "de manera inmediata" de la dirección de la Consejería de Igualdad y Empleo, así como "reprogramar" el VI Plan de Fomento y Calidad en el Empleo a partir de "un análisis veraz y real" del mercado laboral ante la situación de crisis actual.

Parejo instó a la Junta a realizar un análisis sobre la situación del empleo en la región, con el objetivo de que "reprograme y reconduzca de manera inmediata" el plan actual, que estaba dotado con 808 millones de euros y se presentó como la principal herramienta para combatir y para luchar contra el desempleo. Sin embargo, según aseguró, desde que se firmó, "la tasa de paro se ha incrementado en un 7% y la de actividad se ha reducido un 13,88%".

Según el portavoz del PP, estos datos demuestran que el análisis inicial que se realizó para elaborar el VI Plan de Empleo "ha quedado desfasado y desviado de la realidad", por lo que considera necesario "actualizar las hipótesis, las premisas sobre las que se sustentaba este sexto plan", ya que "sin un análisis adecuado sobre las que construir estas políticas de empleo, difícilmente se podrán solventar los grandes déficit".

Además, Parejo instó al Gobierno regional a impulsar y poner en marcha tres instrumentos "para abordar los problemas relacionados con el empleo en la comunidad", como son el Observatorio del Empleo, la Comisión de Seguimiento de este sexto plan, así como los grupos de trabajo "que se iban a crear en el seno de esta comisión", apuntó.

Y es que, según el portavoz popular, "en la legislatura en la que Vara prometió crear 60.000 empleos, lo único que ha cosechado han sido parados y disminución en la actividad de los autónomos". "Desde que Vara es presidente de la Junta, 45 personas se quedan en paro diariamente en la región y 20 autónomos cierran cada día sus negocios", unas cifras que considera que "deberían haber propiciado ya un cambio y una remodelación en el equipo de gobierno".

RESPUESTA DEL PSOE Por su parte, el PSOE afirma que las medidas del VI Plan de Fomento y Calidad del Empleo de Extremadura han permitido aminorar los efectos de la crisis y ha acusado al PP de utilizar a los desempleados como "dardos envenenados" contra el Gobierno "sin aportar soluciones que palien los efectos de la crisis".

El plan, según el PSOE, ha sido consensuado por las instituciones extremeñas y los agentes sociales, por lo que el PP con sus declaraciones "está cuestionando no sólo a la Junta, sino a los sindicatos, empresarios e instituciones".

A juicio del PSOE, este plan ha permitido afrontar la crisis "aminorando" sus efectos negativos y ha permitido contar "con la mayor tasa de actividad laboral de la historia, el menor diferencial en tasa de paro de los últimos 26 años y el menor diferencial en tasa de empleo de los últimos ocho años".

Alegan que en la actualidad registra el mayor volumen de población activa de su historia, con 488.700 activos, entre los que figuran las 12.500 personas incorporadas en el último año, y que ha reducido el diferencial en tasa de actividad laboral respecto a la media nacional en un -6,6% en el último año.