La portavoz del PP de Extremadura, Gema Cortés, ha reclamado este lunes "responsabilidades, también políticas" tanto por la filtración de los exámenes de la EBAU que ha obligado a repetir la prueba, así como por la "gestión" que se ha realizado de este asunto.

En rueda de prensa este lunes en Mérida, la portavoz del PP de Extremadura ha lamentado la "falta de transparencia y de claridad" en este asunto tanto por parte de la Universidad de Extremadura como de la Junta de Extremadura, ya que "hay versiones contradictorias".

"A día de hoy seguimos sin saber qué es lo que ha pasado", ha aseverado Gema Cortés, quien ha recordado que este mismo martes se va a repetir el examen y hasta el momento no se conoce "qué medidas se han puesto encima de la mesa para que eso no vuelta a suceder".

En ese sentido, Cortés ha considerado que en este asunto existe una "dejadez de funciones absoluta" por parte de la Junta de Extremadura, que "sigue echando balones fuera y diciendo que la responsabilidad es la universidad", cuando a juicio de la portavoz del PP "la responsabilidad, cuanto menos es compartida".

Así, la portavoz del PP extremeño ha preguntado por la "responsabilidad de la Consejería de Educación" en esta presunta filtración, ya que esta situación "ha dañado muchísimo la imagen de Extremadura y el prestigio de la UEx", ha señalado.

Por este motivo, la portavoz del PP extremeña ha entendido el "malestar" de los estudiantes por lo ocurrido, y ha reclamado que "se llegue hasta el fondo de este asunto" y que se den "todas las explicaciones posibles" con "transparencia".

Gema Cortés ha preguntado "qué está pasando realmente" en este asunto, en el que a su juicio "hay gato encerrado", por lo que ha reiterado la necesidad de "depurar responsabilidades" en este caso, en el que "al final lo que queda claro es que cuando se mezcla PSOE con exámenes, siempre queda por los suelos la capacidad, el mérito y la igualdad".

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha replicado, por su parte, al PP que la Junta no es "responsable" de los exámenes de la Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad (EBAU) y ha exigido una "investigación a fondo" para aclarar qué ha ocurrido con la presunta filtración de estas pruebas en la Universidad de Extremadura.

Así, en referencia a la posición del PP, Vara ha dicho que los 'populares' "no tienen otra misión en la vida que meter el dedo en ojo ajeno", a lo que ha añadido que la universidad no les importa "nada en absoluto", ya que "no han tenido el detalle de plantear ni de proponer absolutamente nada".

De esta forma, Fernández Vara ha recalcado que la Junta es responsable de la educación, de marcar la política universitaria o de aprobar los presupuestos que se transfieren cada año a la universidad pero no "de los exámenes de Selectividad". "Ni los ponemos, ni los corregimos. Colaboramos, porque ponemos aulas, porque ponemos profesores", ha apuntado a preguntas de los medios.

En esta línea, ha recalcado que los miembros del Ejecutivo regional no son "responsables de los exámenes de Selectividad, lo diga Agamenón o lo diga su porquero".

Respecto a la opción de repetir algunos de los exámenes de la EBAU, Vara ha dicho que comparte que esta repetición es el planteamiento que produce "menor daño", no obstante, ha recalcado la petición de una "investigación a fondo" para conocer "con total transparencia" qué ha ocurrido, además de insistir en que alguien tiene que ejercer la "responsabilidad".

"Tiene que haber responsables, porque si no acabas pensando, como decían algunos de los chicos, que aquí se puede hacer cualquier cosa que nunca pasa nada", ha aseverado.

Así, y preguntado también sobre si esa asunción de responsabilidad debe pasar por la dimisión del rector de la UEx, Segundo Píriz, el presidente extremeño ha dicho que la evaluación de las responsabilidades la tiene que medir en la propia universidad y que cree que antes que el rector "hay varios responsables de por medio".

"Yo lo que he pedido es que esto no puede pasar como si no hubiera pasado nada", ha remarcado Vara, quien ha reconocido que es una "faena gorda" que tengan que repetir el examen más de 4.000 alumnos, a la que "no se puede quitar ni un ápice de gravedad al asunto, bajo ningún concepto"

Por otra parte, y con el objetivo de compensar a los alumnos afectados por la repetición de algunos de los exámenes de la EBAU, Vara ha dejado la puerta abierta a que el próximo decreto de precios públicos, en el caso de que algunos de ellos no hayan sido compensados, pueda producirse una disminución en la matrícula como consecuencia de los gastos derivados de dicha repetición.

Finalmente, y sobre las últimas sentencias dictadas por los juzgados contra Ambulancias Tenorio por despido improcedente de trabajadores y por las sanciones de la Inspección de Trabajo, el presidente extremeño ha asegurado que está "muy bien" que funcione la "legalidad y las instituciones".

"Cuando uno incumple la legalidad, pues vienen las inspecciones y te sancionan, totalmente de acuerdo con el comportamiento que está teniendo la Inspección y me alegro mucho por los trabajadores", ha dicho.

Además, ha insistido en que cuando una persona es despedida la responsabilidad es de la "autoridad laboral, no de la Junta, y es la autoridad laboral la que tiene que actuar y ha actuado". "Me parece extraordinario y me alegro muchísimo por los trabajadores", ha resaltado.