El presidente regional del PP, Carlos Floriano, propuso ayer que los empresarios y los agentes sociales extremeños suscriban un gran pacto para luchar contra la siniestralidad laboral. Para el líder popular, el acuerdo es necesario por el alarmante incremento que ha experimentado este fenómeno, como demuestra, a su juicio, que en los dos últimos meses hayan fallecido ocho personas en la región.

Además, Floriano considera precisa la creación de un observatorio para la prevención de riesgos laborales y para el análisis de cuáles son las enfermedades más frecuentes entre los trabajadores y a qué sectores afectan más. Según dijo, "ante la parálisis del Gobierno regional", el PP está dispuesto a fijar qué medidas adoptaría para reducir la accidentalidad laboral que, según datos del Ministerio de Trabajo, aumentó un 5,2% en los últimos cinco meses, superando los mil afectados al mes.

LEY INEFICAZ "Los sindicatos multiplican esta cifra por 15", señaló el dirigente popular, para quien estos datos ponen de manifiesto "la clara ineficacia de la ley de prevención de riesgos laborales". Con objeto de buscar una solución a este problema, el PP tiene previsto enviar un borrador con posibles medidas a los sindicatos y la patronal, para elaborar un documento que luego pueda ser debatido por los grupos políticos en la Asamblea, y que desemboque en un plan de choque contra la siniestralidad.

También los líderes de los principales sindicatos extremeños se mostraban, a principios de semana, alarmados ante la elevada incidencia de la siniestralidad laboral en los últimos meses. Así, Miguel Bernal, secretario general de UGT en Extremadura, declaraba a EL PERIODICO que "lo que está ocurriendo no se debe a casualidades", sino a "una relajación completa del empresariado de la comunidad, que sigue sin cumplir la ley y le ha perdido el respeto".

En la misma línea se pronunciaba Julián Carretero, máximo responsable de CCOO en la comunidad, quien achacó también el problema a la falta de capacidad inspectora de la Administración, "sobre todo por falta de medios". En consecuencia, ambos líderes reclamaron una mayor concienciación del empresariado extremeño, así como más contundencia por parte del Gobierno regional a la hora de vigilar el cumplimiento de la ley de prevención de riesgos laborales.

Al problema de la siniestralidad en el trabajo, el PP suma los elevados índices de desempleo y temporalidad que caracterizan al mercado extremeño. Por todo ello, Floriano se mostró seguro de que la propuesta de su partido tendrá una buena acogida en el ámbito social, que, según dijo, espera que se traslade también al ámbito político.

Según datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, los siniestros laborales crecieron en Extremadura el 1,1% entre julio del 2005 y junio de este año, respecto al mismo periodo anterior, unos meses en los que los accidentes leves subieron también el 1,1, los graves bajaron el 1,7 y los mortales no sufrieron variación. A nivel nacional, el total de siniestros en el trabajo aumentó un 1,5%, mientras que los accidentes mortales se redujeron en un 0,1%.