El portavoz del PP de Extremadura, Alfonso Hernández Carrón, reclamó ayer al presidente regional, Guillermo Fernández Vara, que informe sobre "qué no le gusta" en la propuesta del Gobierno de reforma del sistema de financiación autonómica, cuándo comenzará a negociarlo y qué esfuerzo fiscal harán en el futuro los extremeños.

Según el dirigente popular, tanto Fernández Vara como el PSOE de Extremadura afirman que defienden la conformación de un modelo solidario de financiación de las comunidades autónomas, pero por el momento lo único que ha logrado el presidente extremeño es "una palmadita en la espalda" dada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Hernández Carrón agregó que Fernández Vara se limita a "poner buena cara" a Rodríguez Zapatero. En este sentido, pidió al presidente regional que informe a los extremeños sobre cuándo comenzará a negociar la propuesta del Gobierno, máxime cuando diversos presidentes autonómicos ya se están reuniendo con Rodríguez Zapatero.

También le exigió que dé cuenta del esfuerzo fiscal que, merced el futuro sistema de financiación, deberán hacer los extremeños, de los que ha dicho que son los españoles que mayor esfuerzo hacen en la materia.