El portavoz del PP extremeño, Fernando Pizarro, ha exigido al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que lidere la defensa de la mina de níquel de Aguablanca, en Monesterio, "no eche balones fuera" y se reúna, no solo con los trabajadores, sino con la empresa e instituciones.

En la habitual rueda de prensa tras el Comité de Dirección, el portavoz del PP ha criticado al jefe del Ejecutivo por no haber afrontado antes "una situación que no es nueva", ya que se conocía lo que podía pasar desde el pasado mes de julio, "pero el gobierno prefirió irse de vacaciones".

Fernando Pizarro también atribuye la falta de acción de Fernández Vara a que está más preocupado por los asuntos internos del PSOE "desatendiendo lo que de verdad es importante"

"Lo que nos preocupa ahora venía fraguándose desde hace meses", ha señalado Pizarro, que ha instado a Fernández Vara a que imite lo que hacía el gobierno extremeño de José Antonio Monago en asuntos de este tipo, involucrándose "al cien por cien" y sentando a todas las partes en la mesa.

En este sentido, ha mostrado la disposición del PP de Extremadura para colaborar en esta tarea y buscar el mantenimiento de los 400 puestos de trabajo que están en juego.

Además, cree que hay otros ejemplos de la "incompetencia" de Fernández Vara en estos meses de gobierno, como son los datos de atención a la dependencia que se conocieron la semana pasada o de abandono escolar.

El portavoz del PP ha recordado que 2015 se cerró con Extremadura en la cola de comunidades autónomas en cuanto a la atención a dependientes y el aumento de personas reconocidas pero sin prestación "cuando hace seis meses se lideraban esas prestaciones".

También se ha referido a los datos de abandono escolar, que en 2015 se ha incrementado respecto a 2014, y ha recordado que una de las primeras acciones del gobierno de Fernández Vara fue suprimir el "Plan 18-25".

Fernando Pizarro también ha reclamado al presidente de la Junta de Extremadura "un no contundente" respecto a futuros pactos del PSOE con formaciones independientes para la formación del gobierno en España.