El PP en la Asamblea de Extremadura prevé presentar una iniciativa parlamentaria para solicitar la oposición del Gobierno regional a la subida de la luz de un 11,3%, que, a juicio de los populares, resulta desproporcionada, injusta, inoportuna y oportunista, y que afectará a los extremeños.

Según recoge la agencia Efe, el portavoz adjunto del Grupo Popular, Luis Alfonso Hernández Carrón, detalla que esta proposición no de ley solicitará a la Junta de Extremadura que inste al Gobierno de la nación a que no acepte la propuesta de subida realizada la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

Según Hernández Carrón, la subida es "desproporcionada" e "injusta" para regiones como Extremadura, ya que debido a sus índices de renta y de desempleo, y su número de "mileuristas" y pensionistas, sus ciudadanos se verán más afectados.

En su opinión, es "inoportuna" porque, en un contexto de crisis económica, además de los efectos sobre las personas, supondrá un "lastre" para la competitividad del tejido industrial de Extremadura, al elevar los costes de producción.

Además, según el diputado popular, "estimulará" la inflación, que en abril subió en Extremadura el 1,5 por ciento, por encima de la media nacional. También considera que es "oportunista" porque el Gobierno de la nación congeló la tarifa eléctrica antes de las últimas elecciones generales.

Para Hernández Carrón, la subida se explica con un concepto de empresa privada -el aumento de los costes de producción-, cuando es un sector intervenido y regulado por el Estado.

Por ello, el diputado popular plantea que sean las compañías eléctricas y no los ciudadanos los que se "aprieten el cinturón", ya que, a su juicio, la subida pretende garantizar los "astronómicos beneficios" anuales que tienen estas empresas.

En su opinión, el Gobierno de la nación da 400 euros a los españoles para que puedan pagar el precio de la luz o de los combustibles. Dado que la tarifa eléctrica se revista cada tres meses y la propuesta de subida del 11,3 por ciento puede aprobarse en junio, ha planteado si a final de año no habrá un segundo incremento, de entorno al 9 por ciento, "en función del documento que ha elaborado la CNE que proponía una subida del 20 por ciento".