El portavoz del PP de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, instó ayer al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, a que "ponga algo de cordura" en el desarrollo del Pacto por la Educación --firmado entre el Gobierno extremeño y la oposición a principios de legislatura--, ya que según aseguró, la Junta y la consejera responsable, Eva María Pérez, "están haciendo la guerra por su lado" y rompiendo el acuerdo.

En la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del PP, Hernández Carrón confirmó que el PP presentará un texto alternativo a la ley de educación "porque no hay otra opción" debido a que la Junta y la consejera de Educación "están haciendo la ley por su cuenta y riesgo, sin contar con ese pacto".

Así lo denunció el viernes el portavoz de Educación del Grupo Popular en la Asamblea, César Díez Solís, y lo reiteró ayer a EL PERIODICO. Critica no solo que la Consejería de Educación esté actuando de forma "unilateral", sino también que su documento de propuestas "es un calco de la LOE que no puede conducir al necesario cambio de modelo educativo".

Asimismo, Díez Solís asegura que el departamento de Pérez está "entorpeciendo" la participación del PP en el debate de las propuestas y lamenta que este no se haya trasladado a la Asamblea. "Hemos presentado propuestas para que se creara una ponencia en la Comisión de Educación sobre este tema, para que los representantes de la comunidad educativa comparecieran en ese foro o para que la propia consejera explique cómo va el proceso y el PSOE las ha rechazado", afirma.

Al mismo tiempo advirtió que no se van a limitar a ser meros espectadores" y no descarta la opción de presentar un borrador alternativo. Sin embargo, resalta que "no queremos romper el pacto, porque es lo que quieren los extremeños, quieren un acuerdo en educación".

Por su parte, desde la consejería aseguran que el proceso de elaboración de la nueva norma aún no ha empezado, sino que lo que se pretende es escuchar a la comunidad educativa para contar con todos sus actores. Esta ya fue el viernes la respuesta del citado departamento al PP, al que acusó de querer "dinamitar" el proceso de diálogo de la nueva ley de educación y en el mismo sentido se pronunció la consejera el sábado, apelando a la responsabilidad de los populares para no romper el pacto.