El PP de Extremadura sugiera que el recorte anunciado por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, alcance al personal nombrado "a dedo" de patronatos, consorcios, empresas mixtas o asociaciones, que sumaría más de cien personas.

Según la agencia Efe, Fernando Manzano, secretario general del partido, aclara que el 30 % señalado por el presidente debe realizarse sobre más de 500 personas y recuerda que los altos cargos y el personal de libre designación, ajenos a esos consorcios o asociaciones, suman más de 400.

Para que la medida sea "real" y "potente", y no "baja en calorías", opina que afectar al 30 por ciento de esas 500 personas, ya que no sería lo mismo aplicarlo, por ejemplo, sobre un total de 100.

Manzano asegura que el líder de su partido, José Antonio Monago, estaría dispuesto a acompañar al presidente de la Junta en la rueda de prensa para anunciar la decisión.

En este sentido, el secretario general del PP aclara en que muchas de esas 500 personas nombradas "digitalmente" son "embajadores del PSOE" que están en cada rincón de Extremadura. Es el caso, según Manzano, del funcionario que la Junta tiene asignado a la Federación de Padres y Madres de Alumnos de Centros Públicos (FREAPA-CP), que pagan todos los extremeños fruto de un convenio "ilegal".

De hecho, resalta que se trata de un convenio ilegal porque en los convenios económicos que firma la Junta con diversas asociaciones, éstas tienen la capacidad de contratar al personal que necesiten.

En este caso, sin embargo, según Manzano, se le ha "transferido" o "cedido" a un funcionario.