El PP extremeño ha exigido al consejero de Sanidad de Extremadura, José María Vergeles, que "deje de negar la realidad" y ponga una solución urgente al "caos manifiesto" en el servicio de transporte sanitario o, en caso contrario, que abandone el cargo para que "alguien que se preocupe por los pacientes" asuma sus responsabilidades.

El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea, José María Saponi, ha hecho estas declaraciones con motivo de la "penúltima" incidencia en la gestión de las ambulancias.

Un hecho que ha provocado que un grupo de trabajadores que prestan servicios en el centro de coordinación hayan abandonado sus puestos de trabajo para acudir al médico de cabecera por estar sometidos a un "régimen de explotación laboral inhumana", con jornadas que, según los afectados, "superan las 14 horas diarias".

Para Saponi, "esta situación se veía venir", pues desde el primer día de funcionamiento del servicio de transporte con la adjudicataria andaluza Ambulancias Tenorio, los trabajadores del centro de coordinación "vienen denunciando que la plantilla no está bien dimensionada para la carga laboral que tienen que soportar".

Según la información a la que ha tenido acceso el PP, "en un solo día de trabajo, el centro de coordinación ha acumulado 1.140 llamadas perdidas", un dato que, para Saponi, revela la "gravedad" de la situación a la que están expuestos los extremeños y el grado de "presión" que sufren los trabajadores "que ya no han podido más".

Ha advertido de que si éstos obtienen una baja médica por el "estrés insoportable que soportan", esto supondría "dejar desprotegida a toda la población" de Extremadura lo que implica un "grave riesgo".

Saponi ha asegurado que, desde el inicio del nuevo servicio, el pasado 1 de noviembre, las "enormes dificultades" que han atravesado los trabajadores del centro Tenorio para atender las llamadas "ha provocado el colapso del centro coordinador del 112", que es el que atiende "urgencias vitales".

"Vergeles ya no puede seguir ocultando el desastre que tiene montado", ha insistido Saponi, quien ha exigido "urgencia" en la toma de decisiones o su "dimisión inmediata".