El PP ha instado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a que en la visita que tiene previsto realizar el día 25 Alange "entre vino y chuletas tenga tiempo de demostrar su apoyo a Extremadura", por lo que reclamó que confirme la fecha de finalización del AVE y muestre su apoyo "expreso" a la candidatura de Cáceres a la Capitalidad Cultural 2016.

Así lo indicó el secretario regional de los populares, César Díez Solís, quien añadió que al PP le parece "bien" que el presidente asista a una romería en Alange, pero consideró "muy triste" que "venga a Extremadura no a tratar los asuntos de interés, sino que simplemente de fiesta". Por eso resaltó que el hecho de que Zapatero celebre esta fiesta en Alange "no le impide que también trate otras cuestiones que son vitales para los extremeños", por lo que pidió que aproveche esta visita a la región "para pronunciarse sobre el AVE y sobre su promesa fallida de poner la primera traviesa del AVE en Extremadura".

Así, Díez Solís reclamó a Zapatero que en su visita a Alange "confirme su reiterada promesa de que el año 2010 va a ser la fecha de finalización del AVE", ya que según aseguró, este "sería el mejor plan de empleo para Extremadura".

También solicitó al presidente del Gobierno que en esta visita "anuncie su apoyo claro, explícito y expreso a la candidatura de Cáceres Capital Cultural 2016", un apoyo que "todavía estamos esperando", y recordó que en cambio sí mostró ese apoyo a Córdoba.

Por último, demandó que Zapatero aclare "sin ningún tipo de dilación cuándo van a iniciarse las obras de la tan prometida autovía de Levante", ya que según recordó, esta infraestructura "lleva 10 años de retraso y ha sufrido ya dos estudios informativos", por lo que resaltó que "lo que está haciendo el Gobierno socialista con dos amplias comarcas extremeñas es un engaño manifiesto".