El PP y Podemos han criticado hoy el cierre del ejercicio presupuestario extremeño del ejercicio 2016 con fecha 31 de agosto y el PSOE ha echado la culpa al Gobierno de Mariano Rajoy.

La diputada del PP María Ángeles Muñoz ha denunciado que el Gobierno regional incumplía ya con el déficit en enero y en febrero con el objetivo ampliado.

Los incumplimientos de la Junta de Extremadura perjudican a los extremeños y ahora, con el cierre del ejercicio presupuestario, "qué políticas van a hacer", ha planteado.

La parlamentaria de Podemos Jara Romero ha lamentado el cierre del ejercicio presupuestario cuatro meses antes de cerrar el año porque va a impedir poner en marcha políticas "excepcionales" contra el paro.

Romero ha recordado que el PSOE federal criticó el cierre del ejercicio por parte del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a mitad de año, porque podía producir recortes en los servicios fundamentales, y en Extremadura hacen lo mismo con unas cuentas de sólo cinco meses de vida.

Por ello, la diputada de la formación morada ha preguntado si aquí no preocupan los recortes.

El parlamentario socialista Valentín García ha considerado que los incumplimientos del Gobierno de Rajoy son los únicos responsables de que España haya tenido que cerrar los presupuestos en julio, como le ha obligado la Unión Europea.

Ello ha derivado también, ha precisado, en que las comunidades autónomas tengan que cerrar sus cuentas antes del 5 de septiembre.

García ha recordado que el Gobierno de España es el que decide "unilateralmente" cuándo se cierra el ejercicio presupuestario, el techo de gasto y el objetivo de déficit, y ha considerado que "estamos como estamos" por los regalos fiscales, entre otras cosas.

A su juicio, la Junta ha hecho bien en la orden del cierre del ejercicio en considerar excepcional los gastos en sanidad, educación y dependencia, y los que tienen que ver con fondos europeos y estatales que puedan venir, porque son los que pueden salvar las políticas sociales y de igualdad.

El diputado socialista, que ha criticado la "demagogia" del PP en este asunto, ha denunciado también que Rajoy está "chantajeando" a las comunidades autónomas con los presupuestos por su interés personal de repetir como presidente del Gobierno.

En este sentido, ha expuesto la "incertidumbre" que viven las comunidades autónomas, que no pueden elaborar las cuentas del ejercicio 2017 porque desconocen el techo de gasto, el objetivo de déficit y las entregas a cuenta, porque "Rajoy no quiere", ha recalcado.

García ha asegurado que las consecuencias de ese chantaje no serán nuevos recortes.

La primera fase de la elaboración de las cuentas regionales debería ser que los grupos parlamentarios extremeños presionaran a Madrid para poder diseñar los presupuestos y luego será el momento de negociar el contenido, ha señalado.