PP y Podemos criticaron que la Junta les haya excluido de la firma del Pacto por el Ferrocarril de Extremadura pese al mandato de la Asamblea de incluir en él a las fuerzas políticas, por lo que los populares lo han definido como una "carta a los Reyes Magos" y la formación morada como un "acto propagandístico", informa EFE.

En la Comisión de Transporte de la Asamblea, ambas formaciones recordaron que el Pleno del Parlamento aprobó el pasado octubre instar a la Junta a firmar este pacto con los agentes sociales y económicos, así como con los políticos, para reclamar la mejora de las comunicaciones ferroviarias en la región.

Sin embargo, "las fuerzas políticas no saben nada de ese pacto", aseveró el diputado popular Víctor del Moral. "Este pacto no es sólo social, sino también político", señaló; mientras que la parlamentaria de Podemos Irene de Miguel manifestó al director general de Transportes: "Déjeme que le diga, si no hay pacto va a ser porque ustedes no quieren".

La parlamentaria, que tildó de "vergonzoso" el papel de Fernández Vara en materia de política ferroviaria, duda de la voluntad del Gobierno regional para alcanzar un acuerdo con todos los grupos para reivindicar conjuntamente un tren "innovador, eficaz y rentable".

En respuesta, el director general de Transportes adujo que la iniciativa aprobada en la Asamblea instaba a la Junta a suscribir el acuerdo con los sindicatos y la patronal para, posteriormente, presentarlo en la Asamblea para someterlo a la consideración de los grupos parlamentarios. Este documento, añadió, lo que hace es iniciar las acciones que "debemos hacer todos conjuntamente" para reivindicar un servicio e infraestructura ferroviaria de calidad a la región porque todos los gobiernos nacionales, de uno y otro signo, "nos han toreado", aseverado.

El portavoz regional del PP, Fernando Pizarro, afirmó que la rúbrica del pacto es "una foto efímera" porque no avanza nada en acordar con las administraciones que deben aportar los recursos, especialmente la central. Es "una carta a los Reyes Magos", concluyó.