PP y Podemos han criticado hoy que la Junta les haya excluido de la firma del Pacto por el Ferrocarril de Extremadura pese al mandato de la Asamblea de incluir en él a las fuerzas políticas, por lo que los populares lo han definido como una "carta a los Reyes Magos" y la formación morada como un "acto propagandístico".

Así se han manifestado con motivo del acto convocado esta mañana en Badajoz para la rúbrica de este documento por parte del jefe del Ejecutivo, Guillermo Fernández Vara, los sindicatos y la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEx).

En la Comisión de Transporte de la Asamblea, ambas formaciones han recordado hoy que el Pleno del Parlamento aprobó el pasado octubre instar a la Junta a firmar este pacto con los agentes sociales y económicos, así como con los políticos, para reclamar la mejora de las comunicaciones ferroviarias en la región.

Sin embargo, "las fuerzas políticas no saben nada de ese pacto", ha aseverado el diputado popular Víctor del Moral en este órgano, en el que ha comparecido el director general de Transporte, José González Rubio, a petición del PP, para informar sobre el convenio suscrito entre la Junta y Renfe para el mantenimiento del tráfico ferroviario.

"Este pacto no es sólo social, sino también político", ha aseverado el diputado, mientras que la parlamentaria de Podemos Irene de Miguel ha manifestado al director general: "Déjeme que le diga, si no hay pacto va a ser porque ustedes no quieren".

La parlamentaria, que ha tildado de "vergonzosa" el papel de Fernández Vara en materia de política ferroviaria, ha dudado de la voluntad del Gobierno regional para alcanzar un acuerdo con todos los grupos para reivindicar conjuntamente un tren "innovador, eficaz y rentable".

"Hoy vamos a asistir en Badajoz a otro acto propagandístico", ha señalado, al tiempo que ha criticado que el pacto se vaya a firmar "sin fijar una hoja de ruta", por lo que ha instado al Ejecutivo a que deje de "hacerse la foto" y se ponga a trabajar.

En respuesta, el director general de Transportes ha aducido que la iniciativa aprobada en la Asamblea instaba a la Junta a suscribir el acuerdo con los sindicatos y la patronal para, posteriormente, presentarlo en la Asamblea para someterlo a la consideración de los grupos parlamentarios.

Este documento, ha añadido, lo que hace es iniciar las acciones que "debemos hacer todos conjuntamente" para reivindicar un servicio e infraestructura ferroviaria de calidad a la región porque todos los gobiernos nacionales, de uno y otro signo, "nos han toreado", ha aseverado.

Por su parte, el portavoz del PP de Extremadura, Fernando Pizarro, al término de la reunión del comité de dirección del partido, ha afirmado la rúbrica del pacto es "una foto efímera" porque se centra en los agentes económicos y sociales y no avanza nada en acordar con las administraciones que deben aportar los recursos económicos, especialmente la central.

La ha definido como "una carta a los Reyes Magos", a lo que ha añadido que el anterior Ejecutivo regional, presidido por el popular José Antonio Monago, logró en cuatro años unos 800 millones de euros para el ferrocarril extremeño, en concreto para la puesta en marcha de un tren de altas prestaciones entre el norte y Badajoz.

Por contra, ha lamentado, el PSOE no avanzó nada en ocho años de gestión.