Pese a los dos meses de conversaciones con el Gobierno regional, ni PP, ni Podemos descartan presentar sendas enmiendas totales al presupuesto de 2017. Ciudadanos por su parte, opta por mejorar las cuentas desde las enmiendas parciales.

El portavoz de Hacienda del PP en la Asamblea, Luis Alfonso Hernández Carrón, insistió en el «engaño» que a su juicio ha realizado la Junta al presentar el proyecto de presupuestos con una subida del 0,3% (el Ejecutivo hace el cálculo descontando del presupuesto de 2016 los 40 millones que se bloquearon de la deuda histórica) cuando en realidad no suben, sino que «bajan» en 25,8 millones.

El popular consideró que etas cuentas suponen «una segunda oportunidad» respecto a las de 2016, que su grupo considera «fallidas» por el escaso grado de ejecución. Por ello, insistió en que es necesario establecer garantías de que los acuerdos que se cierren en la negociación se cumplirán. Carrón, que no descartó todavía que su grupo presente una emienda a la totalidad, exigió, además el blindaje de todas las partidas sensibles en la negociación y la inclusión de todas las que no se han ejecutado en 2016 en las cuentas del 2017. «No queremos otro año más de excusas», dijo.

Por su parte, el portavoz parlamentario de Podemos, Alvaro Jaén, indicó que de momento todo apunta a que su postura en este año será la misma que la del 2016 «teniendo en cuenta que se consagra la política de recortes». «La cara la va a poner el PSOE, pero quien va a urdir el prespuesto es el PP», dijo Jaén, que ya casi da por seguro el acuerdo con los populares. El portavoz de la formación acusó a la consejera «mentir» al decir que el presupuesto sube. También criticó que no se hayan actualizado las previsiones de crecimiento económico y que el borrador se base en una senda de prórroga presupusetaria a nivel nacional cuando Mariano Rajoy ha dicho que negociará unos nuevos presupuestos.

Por último, la portavoz deCiudadanos, María Victoria Domínguez, manifestó que el proyecto de los presupuestos para 2017 es «continuista» porque «mantiene las mismas líneas» que el de 2016, pero «de momento» no contemplan presentar enmienda a la totalidad y aboga ya por introducir modificaciones mediante la vía de enmiendas parciales.