El PP de Extremadura ha presentado 362 enmiendas parciales al proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2017, con las que moviliza 95,5 millones de euros.

La portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura, Cristina Teniente, ha considerado que las enmiendas de su formación persiguen mejorar las cuentas cualitativa y cuantitativamente, y que son "reales, viables y asumibles".

Las enmiendas del PP, que movilizan 218 millones en la programación pluranual para los próximos tres ejercicios, afectan a todos los apartados presupuestarios.

Especialmente ha destacado las enmiendas al articulado que establecen garantías para el cumplimiento de la ejecución de las cuentas y que ha tachado de "vitales".

Los populares proponen tres nuevos acuerdos para invertir en infraestructuras viales e hidráulicas, de transporte y agrarias, a aprobar por una mayoría cualificada de dos tercios de la Asamblea.

Aquí el PP ha planteado otra comisión parlamentaria que establezca los criterios objetivos de reparto entre los ayuntamientos.

Teniente ha destacado otras tres enmiendas al articulado; una de ellas para que los planes de formación y empleo no condicionen la autonomía municipal.

También desean que los planes de formación y empleo que tomen como referencia el Salario Mínimo Interprofesional, se actualicen con la subida del ocho por ciento que se ha establecido para éste.

Teniente, que ha reclamado más recursos para la enseñanza concertada, ha detallado que hay 145 enmiendas en la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, 72 en Economía e Infraestructuras, 60 en Educación y Empleo, 31 en Agricultura, 30 en Presidencia (cultura, mujer, juventud y comunicación) y dos en Administración Pública.

El PP aumenta en diez millones de euros la partida para el equipamiento de la primera fase del hospital de Cáceres e introduce 500.000 euros para avanzar en la segunda, que no aparece en el texto.

Asimismo, hay 500.000 euros más para el hospital de Don Benito-Villanueva y potencian con un millón de euros los Centros de Atención a la Discapacidad en Cáceres y Badajoz.

El PP apuesta por los regadíos de Monterrubio de la Serena y Tierra de Barros con más dotación, al igual que por el aeródromo de Cáceres, que mejora en la programación plurianual para adelantar su apertura, o por las plataformas logísticas.

Hay enmiendas para la avenida Martín Palomino de Plasencia o para mejorar la seguridad vial en la Ex-108 en Coria.

A pregunta de los periodistas, Teniente ha indicado que cada enmienda tiene su baja correspondiente.

Esta es la dificultad y el esfuerzo que requiere este trámite parlamentario, que "hay que retratarse" como ha hecho el PP, según Teniente, minorando cientos de enmiendas para establecer prioridades.

En este sentido, la diputada popular ha denunciado a los que critican y luego no enmiendan, en alusión a Podemos, que presentó una a la totalidad de las cuentas pero que ahora no ha registrado parciales.

Teniente ha destacado que su grupo sigue abierto al diálogo con estas 362 enmiendas registradas hoy, último día hábil de plazo, once menos de las presentadas el año pasado.