El PP ha presentado 588 enmiendas parciales al proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2018, con las que moviliza 140,4 millones de euros.

El portavoz de Hacienda del Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha dicho que las enmiendas del PP están dirigidas a evitar que 2018 traiga "frustración, paro, cierra de empresas y éxodo de jóvenes".

El proyecto presupuestario para Extremadura, pactada por PSOE y Podemos, "no augura nada bueno" y lastrarán el crecimiento económico y el empleo", ha dicho Hernández Carrón.

Las enmiendas del PP afectan a todos los apartados presupuestarios, principalmente a Educación y Empleo (102 enmiendas) por un importe aproximado de 48 millones de euros; Salud y Servicios Sociales (154 enmiendas) por valor de 36,5 millones de euros, y Medioambiente y Agricultura (71 enmiendas) por valor de 27 millones de euros.

Al área de Economía e Infraestructuras los populares han elevado 138 enmiendas parciales por un volumen económico de 17 millones de euros, Cultura e Igualdad (91 enmiendas) por un importe de seis millones de euros, Presidencia (5 enmiendas) por valor de 5,3 millones de euros, y Hacienda y Administraciones Públicas (4) por un volumen de 600.000 euros.

De los 140,4 millones de euros que el PP quiere "mover" para "arreglar el desajuste" del proyecto presupuestario, 82,5 millones de euros están destinados a "engrasar la palancas económicas y de empleo", ha dicho el diputado popular.

En un prisma más concreto, Hernández Carrón ha explicado que, en materia de empleo, el PP propone una tarifa plana para los autónomos y medidas de segundas oportunidades para este colectivo, un plan de Empleo Joven e iniciativas para impulsar la contratación de personas con discapacidad, entre otras.

Asimismo, los populares consideran necesario desarrollar incentivos para compensar los tributos empresariales, pues Extremadura "tiene el sistema fiscal menos atractivo de toda España".

En Educación, los populares quieren que las infraestructuras y obras en colegios "tengan nombre y apellidos", y que se mejoren las condiciones salariales de los profesores de la enseñanza concertada, así como de la Universidad.

En este sentido, una de las enmiendas está dirigida al reconocimiento de la carrera profesional para interinos, incluidos los de Educación.

Hernández Carrón, que ha criticado el incremento de sueldos para altos cargos y asesores que recoge el proyecto presupuestario, también ha apuntado que su Grupo quiere que la recaudación procedente de la denominada "ecotasa" se destine a la puesta en marcha de un Plan de Reactivación Económica para Campo Arañuelo ante un posible cierre de la central nuclear de Almaraz.

"Fernández Vara tiene que decidir entre más Junta o más Extremadura, y más empleo o más empobrecimiento", ha agregado.