El Grupo Parlamentario Popular presentará una enmienda al anteproyecto de ley de medidas tributarias para que no se incluya la intención de la Junta de que los edificios sanitarios sean declarados de servicios educativos y no paguen el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

El portavoz de Hacienda del PP, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha señalado que esta medida es "un ataque a la autonomía local" que "corta el oxígeno" a los ayuntamientos pues el IBI es la "principal fuente de financiación" municipal, por lo que presentarán una enmienda al anteproyecto de Ley de Medidas Tributarias, Patrimoniales, Financieras y Administrativas.

Carrón le ha recordado al PSOE que existe un informe emitido en marzo de 2011 por la Dirección General de Tributos del entonces Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero contrario a la medida que propone el Ejecutivo extremeño.

En este documento, que se ha facilitado a los medios, se indica que los bienes del Servicio Extremeño de Salud (SES) afectos a los servicios sanitarios, aunque puntualmente puedan ser utilizados en todo o en parte para impartir cursos de enseñanzas regladas o no regladas, no están exentos del IBI.

Además, ha recordado que en el artículo 133 de la Constitución Española se recoge la "potestad" de los ayuntamiento de recaudar por ciertos tributos, así como la Ley de Hacienda de Corporaciones Locales.

Según Carrón, es la segunda vez que el Gobierno de Guillermo Fernández Vara hace esta "argucia legal" o "truco" para eximirse del pago del IBI de los hospitales a los ayuntamientos, concepto por el que prevé un ahorro de unos 2,3 millones de euros.

La primera vez fue en 2008 cuando aprobó la Ley de Patrimonio, en cuya disposición adicional segunda se establece la consideración de centros educativos para aquellos centros sanitarios en los que se imparta formación profesional.

El popular ha lamentado que Vara se autoproclamase entonces "alcalde de los alcaldes", constituyendo además el Consejo de Grandes Ciudades, cuando los ayuntamientos "no veían un duro" por el IBI de los centros sanitarios y tuvo que ser el Ejecutivo de José Antonio Monago el que decidió pagarlo.

En este sentido, ha subrayado que Monago lo hizo porque lo decía la ley pero, sobre todo, porque como concejal "atendió a muchos vecinos que lo estaban pasando mal" y sabe perfectamente "lo difícil que es llevar a cabo las competencias municipales".

Carrón ha recordado también que tener un hospital supone un gasto para la ciudad con un aumento de las partidas de mantenimiento de la red viaria, iluminación y de los servicios de transporte público.

El portavoz popular ha subrayado que "no es una cuestión de colores, lo saben los alcaldes del PP y también del PSOE", entre los que ha citado al alcalde de Llerena, Valentín Cortés, que incluso "llegó a pedir al Gobierno de Monago los atrasos por el IBI".

Así, cree que Vara es en realidad el "antialcaldes", al tiempo que le ha recordado que la medida que propone "afecta a las personas", a las que se jacta de defender cuando afirma que las antepone a las "rotondas".

En este sentido, ha reiterado que la exención del IBI supone un "agujero" para las arcas municipales y ha alertado de que algunos ayuntamientos como el de Cáceres están obligados por ley a desarrollar un plan de ajuste que corren el riesgo de incumplir si se merman los ingresos y, por ende, de recibir ayudas del Estado.

Por otro lado, y a preguntas de los medios, Carrón ha tildado de "sorprendente y vergonzoso" que la diputada de C's en Extremadura, María Victoria Domínguez, votase ayer en contra de la iniciativa del PP en defensa del mantenimiento de las diputaciones provinciales.

Ha lamentado que Domínguez siga el "discurso de Rivera" y no se salte la disciplina de partido para defender unas instituciones que cumplen un papel esencial en una comunidad como Extremadura, con "un 60% de población rural".