El PP no está satisfecho con el presupuesto presentado por la Junta de Extremadura para la región para el año 2011 y pedirá su devolución a través de una enmienda a la totalidad. A la oposición no le gustan las cuentas elaboradas por el Ejecutivo regional "porque expresan el fracaso de la política económica del Gobierno autonómico y su resignación ante la crisis y el incremento del paro en Extremadura", pero no pone encima de la mesa su propia alternativa.

Su líder, José Antonio Monago, simplemente se limita a decir "que si la Junta hubiera sido más exigente con el Gobierno central --impulsando la aprobación de la reforma del Estatuto de Autonomía, que contempla una inversión extra por parte del Gobierno central equivalente al 1% del PIB regional-- y tuviera más energía, podría haber contado con 200 millones más a la hora de confeccionar el Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad para el 2011".

Presupuestos que para Monago, "son los peores de la historia" al reducir la inversión global un 7,7% --lo que se traduce en un recorte de 430 millones con respecto al año anterior--, al producirse una caída de las transferencias corrientes del Estado ("756 millones de euros menos, que se suman al considerable incremento de la deuda pública, cifrado en 230 millones y que hará que en el 2011, la región alcance los 1.700 millones por este concepto") y al producirse "un incremento en la recaudación por la subida de impuestos, abordada en la Ley de Medidas Tributarias".

RESPONSABILIDAD Los populares también justifican la enmienda presentada ayer en "el desplome del 22,6% en las inversiones reales y un recorte en las políticas sociales, ya que Educación pierde 65,2 euros y Sanidad y Dependencia, 124".

Por todo ello, "haciendo un ejercicio de oposición responsable, el PP no puede aprobar unos presupuestos que son de tamaña irresponsabilidad ya que bajan las inversiones, suben el paro, bajan las políticas sociales y suben los impuestos de forma desproporcionada e injusta".

Pero dentro de ese ejercicio responsable, los extremeños se quedan sin conocer el modelo del PP para las cuentas regionales del 2011, a pesar de que desde la oposición consideran que el de los presupuestos "es un proyecto de ley en el que no se han explotado aquellas medidas que son necesarias en los momentos de crisis" y que pasan por una reforma en profundidad de la Administración pública, austeridad real en el gasto público y bajada selectiva de impuestos.

Por su parte, la vicepresidenta primera y portavoz del Ejecutivo regional, Dolores Pallero, acusó al PP "de ser muy exigente cuando está en la oposición pero muy cobarde cuando gobierna en Madrid", en referencia a las reclamaciones de Monago sobre los esfuerzos que la Junta debería haber hecho para conseguir más dinero del Gobierno central para la región. En un comunicado, Pallero consideró que este solo utiliza "argumentos inconsistentes que suponen una falta de respeto a los ciudadanos" y recordó que la reforma del Estatuto de Autonomía no es responsabilidad de la Junta, sino de las Cortes, "de modo que afecta por igual a PP y PSOE".