El PP ha presentado enmienda a la totalidad al Proyecto de Ley de Memoria Histórica de Extremadura al entender que es "un paso más en la ruptura del pacto constitucional de 1978" y con una visión histórica que "juzga a unos por la bondad de sus intenciones y a otros por la maldad de sus acciones".

"Ni uno ni otro bando pueden nunca hablar en términos positivos o ideales, como se pretende", han argumentado los populares en su enmienda, en la que piden la devolución del texto.

El Gobierno de Extremadura aprobó el pasado mes de julio el Proyecto de Ley de Memoria Histórica y Democrática de esta región, cuyo objetivo, según explicó el Ejecutivo regional, es restituir, reconocer y rehabilitar la memoria de las personas que fueron represaliados, así como elaborar un censo de las mismas.

El PP considera que este Proyecto de Ley "se disfraza de una iniciativa de concordia lo que de verdad es un falseamiento de la verdad histórica para imponer una memoria tergiversada, subjetiva, parcial y sesgada, con el ánimo de conseguir un rédito político mediante la instrumentalización de nuestro mayor fracaso como sociedad, la guerra civil, la represión, el exilio y la dictadura".

"La historia nunca puede ser la memoria de quienes interesadamente quieren imponernos una visión que no se corresponde con la realidad, presentándonos una España de buenos y otra de malos, en lugar de una España que sufrió y finalmente supo cerrar las heridas", han argumentado los populares.

En opinión del PP extremeño, "el dolor de todas ellas, víctimas de unos u otros bandos, no puede reclasificarse ahora y dividir lo que la transición unió".

"Condenamos cualquier tipo de dictadura, incluida la dictadura franquista, pero no podemos permitir que una parte escriba una historia que no se ajusta a la realidad", aseveran desde el PP.

A juicio de los populares, en la transición "todos cedieron y concedieron, no habiendo en ningún momento amnesia sino amnistía".

"No hubo un 'pacto de silencio' como torticeramente expone el proyecto de ley presentado. Prefirieron el perdón y la reconciliación a la revancha y la confrontación. La transición se forjó sobre la base de no utilizar la guerra civil como arma política", explica el PP en el texto de su enmienda.

El Grupo Parlamentario Popular (PP) insiste "en la necesidad de reparar el daño de todas las víctimas, de uno y otro bando, reparar las injusticias y los agravios, sin causar otras injusticias y nuevos desagravios".

Por ello, los populares apuestan por "una Ley de Concordia que reivindique la Transición y derogue de facto la sectaria relectura de la historia y su Ley de Memoria Histórica desmemoriada, siempre desde la verdad que el Proyecto de Ley de Memoria Histórica y Democrática niega al pueblo extremeño".